Educación ejecutiva: formando líderes

3 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Conocé las tendencias que hoy ofrecen las universidades y cuáles son las demandas de los alumnos. 

Cada empresa conoce bien a sus talentos, y por eso puede saber quiénes tienen mejores condiciones para ser los líderes de los próximos años. A ellos se los suele apoyar con capacitaciones, como acceder a un MBA o un posgrado, que les dan mayor amplitud de conocimientos y también de mirada con una perspectiva adecuada a lo que se viene. 

A su vez, en este contexto, los programas de educación ejecutiva tuvieron que rediseñar sus contenidos durante el último año, pensando en darle a las empresas y sus colaboradores respuestas que estén alineadas con lo que el mercado laboral necesita hoy. 

Es así que ahora en la currícula resaltan dos líneas: todo lo basado en datos y lo que apunta a gestionar empresas de triple impacto. En este último punto también entran las materias que buscan formar líderes con habilidades blandas (empatía, contención, comunicación, entre las más buscadas actualmente por las compañías) y predisposición a la innovación. 

 

Así, entre las materias nuevas surgen Big Data, Inteligencia Artificial, robótica, Internet de las Cosas, biotecnología y nanotecnología. También puede leerse en las currículas clases sobre neuroliderazgo, para que cada uno se nutra de nuevas herramientas para transmitir a los equipos.  

Entre los temas que se cuelan en las materias quizá más tradicionales está la reconversión de la cadena productiva, ser líder de equipo remoto, el impacto de cada industria. Así, desde las entidades ejecutivas se acompaña el interés de las compañías por rediseñar sus estructuras y volverse más sustentables en todas las áreas. Esto incluye, por supuesto, Recursos Humanos que tiene la misión de brindar cada vez más contención.  

Otro punto importante en el que están haciendo foco los MBA es en generar networking, pero ya con la nueva normalidad.  

En definitiva, todos están mirando cómo prepararse mejor para transitar la actual crisis sanitaria, pero también para estar preparados para el mundo que tengamos como resultado del fin de la pandemia.