Pospandemia: las oficinas que se vienen

2 min de lectura

Publicado el 04/03/22

El coronavirus obligó a repensar el diseño de los espacios laborales. Te contamos cómo se proyectan hacia el futuro. 

Con el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Argentina, muchos empiezan a soñar con volver a la oficina. Pero, ¿volveremos al mismo lugar? Sin dudas, no. A pesar de los protocolos y los cuidados, ya los espacios de trabajo no serán como los conocíamos. En esta nota te contamos cómo serán y cuáles son las tendencias en equipamiento y confort.  

Flexibilidad horaria y espacial 

Ya no habrá fila para tomar el ascensor a las 8.30. Ni tampoco turnos para usar el microondas. La idea actual es que los empleados puedan acomodar sus horarios en función de cumplir con sus tareas, pero también de evitar las horas pico, sobre todo aquellos que viajan en transporte público.  

Además, los espacios deben funcionar más como un coworking, es decir, tener estaciones que sean móviles para diferentes equipos. Es que desde ahora será difícil contar con todo el plantel en el mismo lugar y a la misma hora. Entonces, conviene volver más funcionales los lugares.  

Integrado a la naturaleza 

Si existe la posibilidad, se debe dar prioridad al contacto con el verde. Es más, en lo ideal es bueno contar con espacios que permitan trabajar al aire libre o tomar recreos en esas instalaciones. Incluso, las reuniones con más cantidad de personas se pueden realizar allí.  

Se sabe que en las ciudades esto es complicado, pero recurrir a las terrazas verdes, por ejemplo, es una solución posible.  

A esto hay que sumar que entre a la oficina la mayor cantidad de luz natural.  

Aire purificado 

Mientras todavía se discute si es conveniente o no usar el aire acondicionado, lo cierto es que el filtrado del aire no puede faltar. Es más, los expertos aseguran que lo ideal es contar con un purificador.  

¿Qué beneficios trae esto? No solo elimina al Covid-19 de la atmósfera de trabajo, sino que al limpiar el aire de contaminantes también evita que los colaboradores sientan fatiga, somnolencia y dolores de cabeza.   

Por supuesto, un punto clave siempre que se pueda es abrir las ventanas para ventilar. 

Hábitos y materiales saludables 

Las empresas deberán fomentar buenas costumbres que estén acordes con la protección del medio ambiente y también con la salud de los empleados. Así, promover alimentos frescos, fuentes de hidratación. Y también tener estacionamiento de bicicletas, espacios de carga para vehículos eléctricos, vestuarios bien equipados y más. 

A su vez, se deben preferir los materiales nobles y simples de limpiar. 

¡Bienvenido a los nuevos espacios de trabajo! ¿Cómo te imaginás que será ahora tu oficina?