Líderes en primera persona

3 min de lectura

Publicado el 04/03/22

En la segunda jornada de IDEA Management, algunos de los líderes más representantes del mercado actual contaron sus experiencias y qué se necesita hoy para estar al frente de un equipo.  

A mediados de noviembre, se realizó de modo virtual IDEA Management, un encuentro en el que los especialistas del sector debaten la actualidad y establecen qué caminos se deberían tomar a futuro. En este encuentro, se realizó el panel Líderes en 1°persona: historias que inspiran.  

Allí, Tomás Chamorro Prezumic, Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, y especialista en profiling psicológico y desarrollo de liderazgo, explicó que: “una de las preguntas más frecuentes últimamente es si debemos borrar todo lo que sabíamos de liderazgo y crear un nuevo paradigma. La respuesta es no, la pandemia confirmó que los grupos y las organizaciones se benefician si los líderes tienen empatía, son éticos, humildes; y esas son cualidades o competencias que no son nuevas, en realidad, fueron y son necesarias siempre. Ahora sí, es más difícil para un líder mediocre pasar desapercibido”. 

 
idea management luis guastini tomas chamorro manpowergroup argentina

Por su parte, Marcelo Marchetti, director médico del Hospital Italiano, expresó que “durante una situación crítica como la actual, pasan a un segundo plano las miserias de todos los días, a la hora de la amenaza externa, se trabaja perfectamente en conjunto; cuando hay estrés, todos nos volvemos más humanos”.  

A su vez, en las conversaciones surgieron temas actuales, como las diferencias sociales y lo necesaria que se vuelve la inclusión, un tema siempre presente en los departamentos de Sostenibilidad y Diversidad, que deben ser cada vez más transversales dentro de la organización. Por eso, Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la UCA, destacó que la sociedad está atravesada por desigualdades, pero las evidencias de esta situación no ocurrieron en un día, un Gobierno, una pandemia. “Solo un tercio de la sociedad argentina (26%) está integrada e incluida en materia económica y social; el 40% de los hogares en nuestro país son pobres por ingresos y al mismo tiempo por algún otro derecho económico o social u otro recurso básico para el desarrollo humano; otro 29 % son vulnerables no por ingresos pero sí por algún recurso”.