Armar el mejor equipo

5 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Contar con los profesionales indicados es un reto. Qué consejos seguir para conseguir buenos resultados y clima laboral. 

Ya sea porque hay que armar un equipo de cero, porque se está creando una nueva unidad de negocio o gerencia o porque hay que reforzar para llegar a objetivos que son esquivos, siempre el proceso de seleccionar a los colaboradores que trabajarán con nosotros es un momento importante, pues puede maximizar los resultados o generarnos futuros problemas.  

Sin importar qué sea lo que pase, primero debemos saber que de todo se aprende, y para un líder equivocarse le implica ganar experiencia. Pero, igualmente, queremos acercarles algunas recomendaciones.  

  • Contar con ayuda. Un primer paso importante es poder derivar la búsqueda a selectores especializados, ya sea que se haga entre talentos internos o externos. “En estos casos lo importante es que el líder pueda contarle exactamente a los entrevistadores qué está buscando, qué objetivos tiene, si tuvo problemas anteriores en su equipo, qué quiere mejorar. Todos estos datos le darán al equipo de selección la información necesaria para orientar mejor la exploración”, detalla Dolores Rueda, Gerente Executive Search de Manpower
  • Hacer un diagnóstico. Al momento de evaluar qué profesionales se necesitan para completar un equipo, lo “primero que hay que hacer es ver cuáles son los objetivos a cumplir, con qué equipo contamos, cuán eficiente es a la hora de orientarse a resultados y tener en claro con qué presupuesto tenemos”, agrega Rueda.  

Por supuesto que contar con una consultora que nos acompañe en el proceso de la selección dependerá, en gran parte, de saber con qué dinero contamos para contratarla. Pero para tomar la decisión también se tiene en cuenta la complejidad de la búsqueda, los tiempos en que hay que lograr la contratación  y cuánta urgencia se tiene. 

En general los líderes lo primero que hacen es buscar referidos, que achican mucho el margen de sorpresas. También suelen evaluar las principales competencias, hacen un mapeo de los perfiles que hay disponibles en el mercado en ese puesto y ven a cuáles sería puedo atraer”, explica la Gerente Executive Search de Manpower.  

Contratar la consultora amerita cuando la búsqueda es bien compleja, porque los selectores son más eficientes y el líder no pierde tiempo en esta tarea. Además, la empresa brinda la garantía en el caso de que no resulte la persona contratada”, resume Rueda.  

En Manpower podemos ayudarte con las búsquedas ejecutivas, para más información escribinos a: executive@manpower.com.ar.