Ya me siento cansado y recién empieza el año

2 min de lectura

Publicado el 29/03/23

El burn out está en alza entre los trabajadores. Por qué sucede este fenómeno, cómo identificarlo y qué hacer para aliviarse.

El retorno de las vacaciones está a la vuelta de la esquina, pero la sensación de agotamiento volvió a instalarse apenas unos días después de empezar a ir a la oficina. Muchos trabajadores declaran que no están descansando lo suficiente, o que no logran cortar su rutina laboral claramente. Un trastorno que viene dándose sobre todo desde el inicio de la pandemia.

Estamos hablando del burn out, un problema se refiere al exceso de trabajo y al impacto que éste tiene en la salud de las personas. Tanto es así que fue calificado como un trastorno mental dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy se considera que afecta a más del 40% de los trabajadores.

Su impacto en la vida de las personas es tal que se considera una de las primeras causas de ausentismo y también ocasiona muchos pedidos de licencia. Es por esto que las empresas no deben descuidar este punto, y es importante que se desarrollen programas que apunten a brindar y facilitarles a los colaboradores el acceso al bienestar.

Identificarlo y tratarlo

Ahora bien, ¿Cómo saber si ya lo estoy padeciendo?

Seguramente sentirás:

  • Agotamiento intenso, con una sensación enorme de falta de energía (hasta puede haber dificultad para salir de la cama).
  • Desinterés por el trabajo y por las obligaciones que éste nos demanda.
  • Una baja notable en la productividad. Podés tener momentos de mente en blanco, olvidando lo que querías hacer.

Si estos síntomas forman parte de tu cotidiano, hay que empezar a tomar medidas. Lo primer es no desesperar, porque hay acciones que podés ya empezar a hacer por tu salud.

  • Poner horarios de conexión y desconexión.
  • Reservarse días y horarios sin reuniones virtuales, para poder sentir que se avanza con las tareas pendientes.
  • Respetar las rutinas familiares.
  • Una vez al día, darse un gusto para uno: leer, escuchar música, hacer una rutina de yoga o ejercicios. Lo que cada uno más disfrute.
  • Cada hora, tomarse unos minutos para reacomodar la postura corporal, estirar y descansar la vista.
  • Mientras se pueda, aunque sea una vez a la semana hacer una actividad al aire libre. Si es con amigos o familia, mejor.
  • Optar por comidas saludables. Al principio implica trabajo, pero es divertido empezar a investigar en el mundo de los jugos naturales para tener siempre las vitaminas necesarias.

Es importante no dejar pasar los indicadores o alarmas, porque puede instalarse una incomodidad que termina afectando la creatividad y productividad de las personas.