Outplacement, cómo planificar el próximo paso en una carrera

2 min de lectura

Publicado el 22/03/23

El momento de dejar de ser parte de una empresa no tiene por qué significar solo malas noticias. También puede ser la oportunidad para abrir nuevos caminos en otra organización o como emprendedor.

Por reestructuraciones, porque alguien llegó a la edad de jubilación, porque hay cambios en los equipos o porque las empresas cambian su dirección en el negocio. Muchos son los motivos que pueden llevar al fin de la relación laboral entre un colaborador y la organización, pero esto no necesariamente tiene que ser algo negativo.

Desde Right Management, parte de Talent Solutions, como expertos en el servicio de Outplacement, ponen el ojo en cómo colaborar con las personas para construir una carrera pensando en el futuro. Y lo más importante: hacerlo a toda edad.

Se sabe que hoy la expectativa de vida se alarga y además los talentos no se atan a una única empresa durante toda su carrera. Entonces esto obliga a las compañías a pensar la relación laboral desde la primera entrevista hasta la salida de la organización. Por eso, cada día cobra más importancia contar con un asesoramiento para encarar el Outplacement.

“El Outplacement o transición de carrera es un proceso que acompaña a las personas luego de su desvinculación laboral hacia la reinserción en el mundo del trabajo o a una nueva etapa en sus vidas de una manera armónica”, aseguran desde Right Management.

Asesoramiento adecuado

Esta firma como experta en la materia, se transformó en una gran aliada de las empresas a la hora de hablar y acompañar a sus colaboradores al momento de una salida.

¿Cómo lo hicieron? Han desarrollado un programa de consultoría que contribuye a la detección del talento propio para el rediseño del la proyección personal de cada empleado. Esto incluye obviamente trabajar también en la redefinición de la estructura organizacional, para que se adecue a lo que son las actuales demandas de sus públicos.

En este sentido, es importante destacar que ocuparse de la salida de un empleado tiene numerosas ventajas para ambas partes:

  • Para el talento: desarrolla el networking y promueve la empleabilidad, permite evaluar y desarrollar habilidades para fortalecer su autoestima y confianza, contribuye en su reinserción laboral o en una nueva etapa de su vida.
  • Para la compañía: mejora la imagen de marca, incrementa la fidelización interna y minimiza los riesgos legales.

Lejos de pensar en que el fin de la relación laboral con una empresa es una pérdida, hoy es visto como nuevas oportunidades que se abren y que también hay que forjar. Así muchos números unos se transforman en asesores externos, otros aprovechan para desarrollar sus emprendimientos y otros le dan formato de negocio a lo que hasta acá había sido un hobby.

Poder sostener la empleabilidad es parte del desafío que tienen hoy los trabajadores, pero que también se impulsa desde programas de coaching como el que desde Right Management están desarrollando para quienes buscan evolucionar hacia una nueva etapa laboral.

Las herramientas para un buen proceso de Outplacement son numerosas y efectivas, vale la pena dedicar esfuerzo para arrancar los nuevos caminos al ritmo adecuado.