Empleabilidad, un bien que todo talento debe cultivar

4 min de lectura

Publicado el 02/06/23

Cada día es más importante estar actualizado con las tendencias que pide el mercado. No solo se trata de tener habilidades técnicas, las blandas también juegan un rol importante. 

En la actualidad, el mercado laboral es cada vez más competitivo y complejo, lo que hace que la empleabilidad sea un factor crítico para el éxito profesional. Pero, ¿de qué se trata la empleabilidad? Se refiere a la capacidad de un individuo para mantener y mejorar su posición en el mercado laboral.  

Es importante para los talentos asegurarse de estar al día con las últimas tendencias y habilidades relevantes para su campo. En este sentido, muchos recurren a especialistas que le den una mirada de 360º sobre su contexto, es decir, recurren a un coach.  

Un buen coach puede ayudar a un colaborador a aumentar su empleabilidad de varias maneras, tanto en lo relacional como en habilidades técnicas.  

Un buen coach puede ayudar a identificar las fortalezas y debilidades del empleado 

Uno de los beneficios de trabajar con un coach es que pueden ayudar a los talentos a identificar sus fortalezas y debilidades. En este sentido, le dará a la persona herramientas para poder comprender mejor sus habilidades y cómo se aplican a su campo de trabajo.  

Además, el coach puede ayudar al empleado a identificar las habilidades que necesita mejorar para mejorar su empleabilidad. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Coach (ICF), el 53% de los trabajadores que trabajan con un coach informan que el proceso les ayudó a mejorar su autoconocimiento, lo que les permitió ser más efectivos en su trabajo. 

Un buen coach puede ayudar a establecer objetivos claros y alcanzables 

Otro beneficio de trabajar con un coach es que pueden ayudar a los colaboradores a establecer objetivos claros y alcanzables. Es decir, le dará al talento el método para identificar lo que quieren lograr en su carrera y así establecer un plan de acción para alcanzar esos objetivos. 

Para fortalecer esta idea, basta con saber que según un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Stanford, los empleados que trabajan con un coach mejoran su rendimiento en un 26%, mientras que el 85% de los encuestados informaron que el coaching tuvo un impacto positivo en su carrera. 

Un buen coach puede ayudar a desarrollar habilidades relevantes para el mercado laboral 

Un buen coach también puede ayudar a un empleado a desarrollar habilidades relevantes para el mercado laboral actual, que está en constante evolución.  

Hay que tener en cuenta que las habilidades que eran valiosas hace unos años pueden no ser relevantes hoy. En este sentido, un coach puede ayudar a la persona a identificar las habilidades necesarias para su campo y ayudarles a desarrollar esas habilidades. 

De acuerdo con un estudio realizado por la revista Fortune, el 86% de las empresas encuestadas afirmaron que el coaching era un medio efectivo para desarrollar habilidades de liderazgo y el 76% de los empleados informaron que el coaching les ayudó a desarrollar habilidades empresariales. 

Un buen coach puede ayudar a mejorar la confianza y la motivación 

Otro beneficio de trabajar con un coach es que pueden ayudar a mejorar la confianza y la motivación del talento. La falta de confianza y motivación puede ser un obstáculo importante para mejorar la empleabilidad. Con ayuda profesional, la persona podrá superar estos obstáculos y desarrollar una actitud positiva hacia su carrera. 

Para confirmar esto, la International Coach Federation realizó una encuesta en la que el 70% de los participantes informaron que el coaching mejoró su autoconfianza y el 80% dijo que el coaching mejoró su motivación. 

De este modo, hoy sumar opiniones profesionales para apuntalar la empleabilidad es una gran herramienta tanto para los colaboradores como para las empresas que pueden acompañar así a sus talentos tanto en el desarrollo de carrera como cuando deban ofrecerles un programa de outplacement.  

Conocé más de Outplacement