Definir el perfil de una carrera es sumamente importante para planificar el camino y también para detectar cuándo es necesario dar un “volantazo”.
El viaje del empleado es hoy una pieza esencial en la gestión de los talentos. Toda empresa que quiera crecer y tener a los mejores colaboradores en sus equipos la debe diseñar. Pero hay algo más: hay un elemento que no puede faltarle, y es el coaching.
Es que la marca empleadora hoy se modela desde la mirada de esta metodología, porque las empresas deben ofrecerle a los trabajadores por un lado tener herramientas para acercarse al ansiado bienestar, y también poder aprender a fortalecer su empleabilidad y darle sentido a su carrera.
Es importante que la empresa esté presente en cada paso que da la persona al estar en contacto con ella. Hoy queremos que los talentos se sientan acompañados, comprendidos, y ellos exigen devoluciones para saber cómo y por dónde deben seguir creciendo.
Acá es cuando los líderes toman un rol protagónico, y ellos deben por un lado haber atravesado un proceso de coaching para desarrollar sus habilidades blandas, y también para poder ayudar a sus equipos a empoderarse, volverse más autónomos y aprender a conocerse para seguir creciendo.
La devolución que dan los líderes es fundamental. Es muy recomendable capacitar a quienes están al frente de los equipos con herramientas de coaching, para que puedan mejorar fundamentalmente la comunicación, pero también autoconocerse para entablar una relación empática con los colaboradores.
Así, pueden ambas partes ayudarse a mejorar mutualmente. Porque los líderes aprenden en la relación con los integrantes de los equipos, y los trabajadores pueden tener en sus jefes a mentores que los vuelvan más empleable, que los ayuden a detectar por dónde les conviene seguir en cuanto a la formación de su carrera.
En la actualidad es imperativo poder establecer un contacto estrecho con cada integrante del equipo, pues eso asegura conocer sus necesidades, miedos y también fortalezas. De este modo, la persona se sentirá contenida y se comprometerá con su tarea.
Si esto se establece desde el primer día del colaborador en la empresa, entonces la relación se basará en la confianza entre ambas partes y cada paso podrá ser conversado. También, con este proceso asegurado, hay una percepción que permite leer el clima laboral y eso mejora cómo se reciben las noticias.
En Right Management, de Talent Solutions, nos especializamos en generar estas estrategias y diseñar procesos de coaching personalizados para cada organización, para los equipos y sus integrantes.