Talento joven, la falta de experiencia es su mayor barrera de entrada al mundo laboral

2 min de lectura

Publicado el 22/09/22

 

En un mercado con escasez de talento, los centennials se quejan de los requisitos que les piden en torno a los años previos de trabajo.


Aunque resulte irrisorio, en un contexto de escasez de talentos, en América Latina, siete de cada diez jóvenes tienen problemas para encontrar trabajo. Y en la Argentina la situación es aún más grave, ya que el 86% de los centennials manifestaron esta dificultad.

Estos datos surgieron del análisis de la segunda edición el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales, elaborado por ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Américas.

El estudio, a través del cual se encuestó a más de dos mil jóvenes en América Latina, concluye que la falta de experiencia es el mayor obstáculo que enfrentan durante la búsqueda de empleo, seguido de encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas.


Expectativa joven

“La pandemia modificó las condiciones y expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo, aún así la experiencia sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal independiente del grado de formación con la que cuentan. Mientras más pronto se inicie a trabajar, más exitosa será la carrera profesional”, subraya Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Por su parte, los empleadores de la región señalaron que más del 90% ha contratado a jóvenes durante los últimos 12 meses. El 87% fue contratado como empleado formal, y el 70% de los participantes obtuvo un contrato por tiempo indeterminado.

Y desde las compañías hacen un doble click al afirmar que se les complica encontrar los perfiles que colmen sus expectativas. Las organizaciones encuestadas afirmaron que más del 80% de los empleadores buscan contratar a más jóvenes; sin embargo se enfrentan a la falta de experiencia, así como de conocimientos y habilidades entre los principales factores que les impiden encontrar el talento adecuado.