En busca del talento oculto

2 min de lectura

Publicado el 13/01/23

Cuando escasean los profesionales, las empresas deben agudizar la mirada para reconocer los espacios no explorados.

 

El actual mercado laboral presenta múltiples desafíos para las empresas. Además de tener que enfrentar el cambio tecnológico, las firmas tienen que hoy atraer a un talento que es escaso, y también fidelizarlo, cuando tiende a cambiar en busca de mejores condiciones de trabajo.

Para dimensionar el tamaño de este fenómeno hay que saber que en la Argentina la Escasez de Talento afecta al 73% de las organizaciones. Un número que viene en ascenso, y que a nivel global es todavía más alto, pasando el 75%.

A su vez, según un estudio de reciente de McKinsey Global Institute, los talentos cambian de trabajo cada dos o cuatro años, en promedio. ¿Qué buscan con estos los trabajadores? Tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y también, claro está, acceder a salarios más abultados (un punto que, en un contexto inflacionario como el argentino) se vuelve cada vez más esencial.

Entonces, las empresas deben agudizar su mirada y encontrar a esos talentos ocultos. ¿A quiénes nos referimos? A esos colaboradores que ya forman parte de la estructura de la organización, pero que hasta acá estaban un poco tapados.

Así, en la rotación es posible ascender a algunos empleados y así reducir los costos y tiempos del onboarding, ya que la persona solo tendrá que acomodarse al nuevo puesto, porque ya tendrá en su background el conocimiento del negocio y de los valores de la compañía.

Para esto es importante trabajar la mentalidad de la organización, ya que debe incorporar el movimiento de mirar primero dentro de sus filas, y una vez que se descartan todas las posibilidades recién ahí abrir búsquedas generales.

Como en toda búsqueda laboral, contar con asesores que ayuden a hacer un buen diagnóstico ya disponible en la empresa es un paso ganado, ya que es bueno empezar con un mapa certero sobre el que trabajar.