Potenciar el talento, la mejor estrategia para una marca empleadora fuerte

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Publicado el 24/04/24

A través de capacitaciones y programas de coaching, las empresas buscan fortalecer las habilidades técnicas y blandas de sus colaboradores. Por qué hacer esto es imperativo en estos días.

 

En un mundo empresarial caracterizado por la constante evolución y la competitividad creciente, las organizaciones enfrentan el desafío de mantenerse ágiles y adaptarse rápidamente a los cambios.

Para esto hay un punto clave: trabajar sobre las habilidades de sus colaboradores. Tanto los aspectos técnicos como aquellos que son más personales (soft skills) se volvió un elemento esencial para asegurar el éxito y también la sostenibilidad a largo plazo.

En este sentido, las capacitaciones son parte de la marca empleadora, porque los talentos llegan a las entrevistas laborales preguntando cuál es la oferta de la compañía para incrementar su empleabilidad.

Generalmente, este ítem las organizaciones lo tienen en cuenta y lo resuelven tanto con programas internos como con alianzas con diferentes academias. Pero las habilidades blandas son más complicadas de abordar, justamente porque son personales e intangibles.

¿Qué herramientas son efectivas para abordar y mejorar las soft skills de los colaboradores? Desde Talent Solutions sabemos que el coaching ayuda a las personas a conectarse consigo mismas, a conocerse mejor y esto llevarlo al plano laboral.

El coaching es una práctica de desarrollo personal y profesional que se centra en desbloquear el potencial de los individuos, ayudándolos a identificar y alcanzar sus metas y objetivos.

A diferencia de la capacitación tradicional, que se enfoca en transferir conocimientos específicos, el coaching se centra en el crecimiento personal, la autoconciencia y el desarrollo de habilidades.

Mejoras las habilidades

Por todo esto, el coaching puede ayudar a mejorar las habilidades en las organizaciones. Y tiene resultados como:

  • Desarrollo de habilidades específicas: proporciona un enfoque personalizado para el desarrollo de habilidades. A través de sesiones individuales o grupales, los coaches (entrenadores) trabajan con los talentos para identificar áreas de mejora y diseñar planes de acción concretos para desarrollar habilidades específicas, como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo o resolución de problemas.
  • Fomento del autoconocimiento: ayuda a los trabajadores a aumentar su autoconciencia y comprensión de sus fortalezas, debilidades, valores y motivaciones. Al entender mejor sus propias habilidades y limitaciones, los empleados pueden trabajar de manera más efectiva para maximizar su potencial y alcanzar sus metas profesionales.
  • Empoderamiento y motivación: el proceso de coaching empodera a las personas al brindarles el apoyo, la orientación y las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. Esto no solo aumenta la motivación y el compromiso de los colaboradores, sino que también promueve un sentido de autonomía y responsabilidad en el logro de objetivos.
  • Mejora del desempeño: al proporcionar retroalimentación constructiva y orientación personalizada, el coaching ayuda a los trabajadores a mejorar su desempeño. Los coaches trabajan con los empleados para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias efectivas para superar obstáculos y alcanzar el éxito en sus roles laborales.
  • Cultura de aprendizaje continuo: el coaching promueve una cultura de aprendizaje continuo en la organización, donde el desarrollo personal y profesional se valora y se prioriza. Al invertir en el desarrollo de habilidades de sus equipos a través del coaching, las organizaciones pueden crear un entorno en el que la innovación, la creatividad y el crecimiento son impulsados ​​por el compromiso constante con la mejora y el aprendizaje.

Como verán, el coaching es una herramienta poderosa para mejorar las habilidades en una organización. Al integrarlo como un elemento integral de la estrategia de desarrollo de talento, las empresas pueden cultivar un equipo altamente competente, motivado y preparado para enfrentar los desafíos del mundo empresarial en constante cambio.

 

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