Nuevo liderazgo, cuáles son las habilidades que deben tener los jefes hoy

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Publicado el 19/04/24

El poder reconocer sus valores y ser comunicativos es una parte esencial para poder gestionar equipos y llevarlos a su mejor versión.

 

En el mundo empresarial actual, el papel de los jefes y líderes es fundamental para el éxito y la efectividad de cualquier organización. Más allá de las habilidades técnicas y la experiencia, existen ciertas aptitudes personales y profesionales que son altamente valoradas en los líderes y que marcan la diferencia en su capacidad para inspirar, motivar y guiar a sus equipos hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Actualmente, el liderazgo apunta a ser más comprensivo, sin dejar de estar pendiente de los resultados. Es decir, se quiere un líder íntegro, que esté en contacto con sus valores y sentimientos, que pueda comprender lo que su equipo necesita colectivamente y en cada caso individual.

¿Por qué se les pide esto? Porque se comprendió que el bienestar del equipo es lo que puede asegurar el éxito de los proyecto en el corto, mediano y largo plazo. Y no solo esto, también cuando los talentos están contenidos, se sienten motivados y son más creativos. ¿Qué empresa no querría tener a estos colaboradores en sus filas? Pues bien, para esto hay que trabajar en un líder que genere estos ambientes laborales.

Por eso, es bueno recordar siempre las palabras de Mónica Barragán Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam, quien en su libro En sus marcas, listos… ¡empléate!, resalta las habilidades más pedidas actualmente para los líderes:

  1. Accountability, confiabilidad y disciplina: es la responsabilidad individual que se adopta con compromiso y proactividad, rigiéndose por valores para tener un mundo más transparente.
  2. Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad: ser flexible ante nuevos contextos, formas de trabajo, de aprender, convivir, vender y comprar, para poder superar adversidades de manera exitosa.
  3. Toma de iniciativas: dejar de esperar a que alguien más te diga qué hacer. Asumir el control, decidir e iniciar nuevos proyectos e ideas. No se trata de una habilidad exclusiva de los emprendedores.
  4. Razonamiento, resolución de problemas: evaluar los diferentes escenarios y consecuencias de posibles acciones.
  5. Liderazgo e influencia social: abarca varios aspectos como generar confianza, escuchar activamente, hacer las preguntas correctas y dar retroalimentación asertiva.
  6. Pensamiento crítico y análisis: ser metódicos, usando la razón para crear insights.
  7. Colaboración y trabajo en equipo: no se trata solo de tener amigos, si no de acercarse a actores que nos permitan llegar a nuestros objetivos personales y profesionales.
  8. Creatividad: generar ideas disruptivas.
  9. Learnability: es la capacidad y el deseo de aprender continuamente y adaptar rápidamente las aptitudes y competencias propias para seguir siendo empleables conforme pasa el tiempo.
  10. Curiosidad: Es el apetito de conocer más, cuestionando e investigando.

Es fácil comprender, entonces, que los líderes deben tener experiencias y habilidades técnicas, pero hoy son las soft skills las que lo harán un profesional que se distinga del resto.

La comunicación efectiva, la empatía, la capacidad para tomar decisiones, el liderazgo inspirador y la capacidad para adaptarse al cambio son algunas de las aptitudes claves que hoy buscan las compañías.

Y es que estos líderes se han vuelto relevantes no solo para llevar el negocio a buen puerto, sino también para fortalecer la marca empleadora y funcionar como faro que atrae e los nuevos talentos.

 

 

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