Serás diversa, o no serás nada

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Publicado el 27/10/22

 

Las empresas se enfrentan a uno de los mayores desafíos: volverse inclusivas y diversas. Qué debe hacer la organización que quiera mejorar en este sentido.


Toda empresa que quiera pensar seriamente en su futuro debe considerar ser diversa. Y serlo en el más amplio de los sentidos. Si esto no se hace, no solo corren el riesgo de perder talento valioso solo por directamente no mirarlo, sino también pueden dejar de atraer a los profesionales que necesitan o hasta perder colaboradores.

¿Por qué? Porque la diversidad es uno de los valores que las personas más le demandan hoy a compañías, sin importar su tamaño o industria. Y, porque además tener un staff diverso garantiza multiplicar la mirada ante los retos.

Por eso, para aquellas compañías que quieran crear una fuerza laboral realmente diversa, desde Talent Solutions les aconsejamos seguir una estrategia de cuatro pasos. Aquí se los detallamos:

  1. Entender la interrelación entre diversidad, equidad e inclusión: facilitar los tres elementos ayuda a crear la cultura de pertenencia necesaria para un lugar de trabajo diverso.
  2. Definir las metas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP) y los criterios de éxito: las organizaciones deben contextualizar sus metas de DEI y los criterios de éxito tienen que ser cuantitativos y cualitativos, basados en la devolución de los colaboradores.
  3. Anticipar los desafíos de implementar iniciativas de DEIP: al planificar sus iniciativas de DEIP, los líderes de Recursos Humanos tienen que considerar dificultades como incapacidad para atraer candidatos de grupos minoritarios, la falta de una cultura organizacional inclusiva y estructuras organizacionales de apoyo insuficiente.
  4. Movilizar recursos internos y externos para mejorar los resultados de DEIP: el éxito a largo plazo depende de que se fomente una cultura de pertenencia al lugar de trabajo. Esto implica rediseñar el proceso de adquisición de talento, crear políticas inclusivas, establecer responsabilidades claras y seguimiento del progreso y, de ser necesario, contratar asistencia externa para asegurarse el éxito en la ejecución.

De esta manera, las empresas comenzarán a incorporar talentos cada vez más diversos y verán cómo todos sus KPI mejoran.