Se buscan personas: los robots las necesitan

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Publicado el 30/12/21

Ese es el eje del nuevo reporte de ManpowerGroup, un análisis de cómo la irrupción de la transformación digital genera nuevas demandas laborales.

Mientras numerosos artículos hablan de cuántos puestos de trabajo se perderán en el futuro (y algunos ya lo señalan como un hecho actual), la realidad parece desmentirlos. La última investigación de ManpowerGroup revela que, por tercer año consecutivo, más empleadores que nunca (86%) planean aumentar o mantener el número de empleados como consecuencia de la automatización. Lejos de ser un fenómeno aislado, este informe incluye datos y opiniones de 19 mil empleadores de 44 países.

Empieza a sentirse la revolución de las habilidades, y estas son algunas de sus consecuencias:

  1. La automatización genera empleo (y no solo a las máquinas). Al 70% que planea mantener su plantel se suma el 16% que lo aumentará, totalizando un 86% para este año, cuando tres años atrás era el 78%, y es un efecto directo de la transformación digital. Al mismo tiempo, el porcentaje de compañías que anticipa una pérdida de puestos de trabajo cayó del 15% al 11%. 

  2. A más tecnología, más puestos de trabajo. Del 41% de las firmas que automatizarán tareas en los próximos dos años, el 25% creará más puestos de trabajo, esto es un 9% más que aquellas que no piensan automatizar tareas.

  3. La clave: construir talento. Mientras las habilidades que antes se necesitaban desaparecen a un ritmo tan acelerado como se demandan las nuevas, a nivel mundial la escasez de talento está en el nivel más alto de los últimos doce años. En este escenario, las empresas ya no pueden esperar que otros formen a los profesionales que requieren, por eso para 2020, el 81% de las organizaciones argentinas encuestadas (el 84% a nivel mundial) espera mejorar las habilidades de sus equipos.

  4. Talentos TI, los más buscados. Se espera que las plantillas de estos profesionales crezcan un 14%, y apenas un 2% de disminución, siendo los que mejor proyección tienen a futuro. Entre las habilidades que se les pedirán están el pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas, además de alta capacidad de aprendizaje. En lo técnico, se necesitará diseño y programación de tecnología.

  5. RRHH,  los más demandados con habilidades blandas. Se espera que en los próximos años crezca un 4% la necesidad de estos talentos, que tendrán que entender el comportamiento humano, así como también deberán analizar y evaluar datos y elaborar estrategias y planificación de los equipos.

     

Lejos de un enfrentamiento de máquinas versus humanos, en realidad la batalla del futuro es por el aprendizaje, pues las habilidades son el pasaporte para crecer en el mañana.