El profesional que lidera la agilidad dentro de las organizaciones.
En los últimos años la metodología Scrum es tendencia en el mundo empresarial. Sin embargo, para que esto sea efectivo y posible necesitamos alguien que lidere esa transformación: el Scrum Máster (SM).
“Su rol es fundamental para garantizar que los equipos trabajen lo más cerca posible al framework de Scrum. En ese sentido, el SM deberá convertirse en el líder facilitador que maximice la productividad del equipo de desarrollo de scrum, siendo el coach del equipo y quien lo ayude a alcanzar su máximo nivel de productividad posible”, afirma Marcelo Roitman, director de Administración, Finanzas y Tecnología de ManpowerGroup Argentina.
“Al estar tan cerca de los usuarios, y mostrando los avances, nos permite rápidamente contar con el feedback de los mismos. Adicionalmente, trabajar bajo sprints posibilita que al iniciar cada uno se pueda re-priorizar los trabajos pendientes (Backlog), para así entregar en cada iteración la porción de software más relevante para la organización, según el momento”
Marcelo Roitman, director de Administración, Finanzas y Tecnología de ManpowerGroup Argentina
Las tareas de un SM son:
- Buscar la mejora continua para agilizar procesos: Velar por la correcta utilización del marco de trabajo de Scrum y que el equipo mejore de iteración en iteración, tanto en su relacionamiento y funcionamiento como equipo y en el uso de la metodología. La mejora continua es parte esencial de la agilidad.
- Ser el responsablede garantizar que todos asistan a tiempo a las reuniones.
- Asegurar que el equipo de desarrollo sea multifuncional y eficiente.
- Proteger al equipo de desarrollo de distracciones y trabas externas al proyecto.
- Detectar, monitorear y facilitar la remoción de los impedimentos que puedan surgir con respecto al proyecto y a la metodología.
- Asegurar la cooperación y comunicación dentro del equipo.
Esta es una tarea de mucha responsabilidad, que también posibilita que personas de otras áreas migren a nuevas tareas y adquieran así un rol protagónico en la inserción de la empresa en la economía 4.0.