Aunque reconocen que se les complica entrar a la vida laboral por la falta de experiencia, ellos siguen buscando oportunidades que les den seguridad económica y de carrera.
Las nuevas generaciones de talentos quieren flexibilidad, sentirse protagonistas, pero hay elementos del mundo laboral tradicional que siguen siendo importantes para ellos: el salario y el desarrollo de carrera.
Así lo demuestra la segunda edición el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales, elaborado por ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Américas.
Según esta encuesta, la remuneración económica se ha convertido en un factor determinante en el talento joven a la hora de aplicar y permanecer en un empleo. En promedio, el sueldo que pretenden los jóvenes oscila entre uno y tres salarios mínimos.
A su vez, los jóvenes esperan encontrar un empleo formal, ya que el 97% desearía formar parte de una organización, buscando que se les ofrezca: seguridad social y prestaciones de ley, ayuda para seguir estudiando y alguna clase de seguro.
Sumando experiencia
Para conseguir esto hay un escollo: en la Argentina, el 86% de los jóvenes asegura que no tener experiencia es la principal barrera para ser contratado.
Entonces, para contrarrestar esto, tanto jóvenes en busca de empleo como empleadores han explorado alternativas para combatir la brecha de experiencia, habilidades y salario.
El talento joven ha aceptado trabajos eventuales, continuado con sus estudios y tomado capacitaciones; mientras que los empleadores han optado por políticas enfocadas en sueldo y prestaciones, desarrollo o crecimiento y flexibilidad laboral.
“Existe un bono de talento que hay que capitalizar: jóvenes con potencial que tienen mucho para aportar. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, lo antes posible, para ir adquiriendo experiencia. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, explica Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Américas.
Qué trabajos buscan, qué trabajos se ofrecen
Además, el estudio detectó que 81% de los jóvenes está buscando trabajo. La mitad de ellos, 40%, inició con esta meta hace más de seis meses.
¿A qué áreas se postulan? Administración y finanzas; comercial, marketing y ventas, y tecnologías de la información y sistemas.
A su vez, los empleadores ofrecen vacantes para jóvenes en administración y finanzas; comercial, marketing y ventas, y manufacturas.