RPO, una solución a las necesidades de reclutamiento masivo

4 min de lectura

Publicado el 09/05/22



El Recruitment Process Outsourcing es la estandarización del reclutamiento masivo. Brinda ahorros de tiempo, de dinero y posibilita encontrar a los talentos adecuados.


 Sabemos que cuando una empresa está requiriendo de un reclutamiento masivo, sus fuerzas deben concentrarse en el negocio, ya que por lo general esto se debe a un crecimiento rápido. Entonces, ¿cómo resolver la necesidad de dar con ese talento? Contratar a una firma especializada en RPO.

Se trata de un servicio de Recruitment Process Outsourcing (RPO), y esto puede marcar la diferencia. ¿Por qué? Es que los proveedores de RPO incluyen dentro de su oferta todas las funciones que tienen que ver con atraer y seleccionar a los candidatos. Entonces, se puede contar con un paquete de soluciones que van desde la convocatoria hasta la coordinación de la firma de los contratos.

Además, los consultores en RPO tienen una gran ventaja que los diferencia: ellos pueden adaptar las búsquedas estandarizadas a las necesidades de cada cliente. Y, cuando la relación con esa empresa contratante se prolonga en el tiempo, las búsquedas se vuelven más efectivas, ya que el conocimiento entre ambas partes se afianza.

En defintivia, el RPO no solo permite dar con los talentos adecuados, sino que también aporta beneficios y ahorros que impactan en el día a día de la compañía.


Ventajas del RPO

La tercerización de los servicios de RPO es una tendencia que crece, pues incluyen mucho más que el proceso de reclutamiento de forma tradicional. Además, se puede contratar por segmentos del proceso, lo que le permite que se adapte a las necesidades de las empresas y sea flexible según los requerimientos de cada una.

Entrevistadores expertos

Cuando una empresa contrata a un equipo de RPO lo primero que se evidencia es que los selectores están completamente especializados y conocen a la industria y el mercado en con el que están trabajando. Esto le da al cliente una respuesta real de lo que sucede puertas afuera de su empresa y cuáles son las condiciones que se manejan en el sector.

Además, de esto, RPO aún tienen más ventajas para brindar:

  1. Ahorro de tiempo y dinero
    Al contar con entrevistadores especializados, esto acorta los tiempos de contratación. También evita tener que caer en prácticas que son onerosas para las organizaciones, como el pago de horas extras para cubrir el trabajo del colaborador faltante.
  1. Equipos internos concentrados
    Con la solución de RPO ya no es necesario para la empresa tener personal fijo encargado de las entrevistas. Así, estos profesionales podrán desarrollar sus habilidades en acciones que estén más orientadas a la estrategia que la organización esté desplegando en ese momento.
  1. Adelantarse a lo que viene
    Como hemos adelantado, cuánto más a largo plazo sea el vínculo entre el equipo y la empresa contratante, no solo serán mejores los resultados, sino que los selectores hasta se podrán ir adelantando y tener en sus registros talentos que saben encajan con las necesidades, cultura y valores de la compañía. En este sentido, otra gran ventaja es que al conocer a los colaboradores internos, pueden ir señalando cuáles podrían crecer a nuevas posiciones.
  1. Escalar la búsqueda
    Una gran ventaja es la posibilidad que brinda el RPO de abarcar tanto búsquedas puntuales como masivas. Al estar estandarizadas las entrevistas, se pueden hacer éstas en varios lugares al mismo tiempo, incluso en diversos países y mercados.

 

Por todo esto, los equipos de RPO no solo solucionan la contratación de los candidatos, sino que pueden volverse estratégicos en momentos de gran crecimiento de las compañías.

En ManpowerGroup nos especializamos en RPO, por eso, si desean saber más, escríbannos a info@manpowergroup.com.ar.