Q3: las expectativas de contratación están a la expectativa

2 min de lectura

Publicado el 04/03/22

El impacto de la segunda ola por ahora parece ser más fuerte que los resultados de la campaña de vacunación. La incertidumbre sigue muy presente.  

Las intenciones de contratación laboral de los empleadores argentinos son cautelosas para el tercer trimestre de 2021. Así lo asegura la encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por ManpowerGroup Argentina.  

El 6% de los empleadores prevé un incremento de sus dotaciones, un 7% anticipa una merma y el 80% no indica cambios, lo que arroja una expectativa neta de empleo (ENE) de -1%. Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo se coloca en +1%.  

Leve mejora 

Los planes de contratación laboral se mantienen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior. Además, mejoran 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de hace un año. En ese momento se observó el primer impacto de la pandemia del Covid-19 en las intenciones de contratación laboral. 

A esto, Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, añade que “a pesar del declive de 1 punto porcentual en la expectativa neta de empleo en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector Agricultura & Pesca, y las regiones Cuyo y Patagonia”.  

La relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola de Covid-19 y las restricciones establecidas por el gobierno. De todas formas, notamos un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual. Esto pasa luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta”. 

Por último, es bueno saber que los empleadores de organizaciones grandes y pequeñas anticipan un crecimiento de sus dotaciones durante el próximo trimestre. Estas tienen una ENE de +7% y +2%, respectivamente. Sin embargo, los microempleadores prevén recortar sus plantillas con una ENE de -3%, mientras que los empleadores de empresas medianas anticipan perspectivas inciertas de -1%.