Cursos, carreras cortas y certificaciones para aspirar a puestos en IT

7 min de lectura

Publicado el 26/12/22

El auge de los puestos vinculados a la tecnología les abrió a las personas la posibilidad de enfocarse y redefinir su perfil laboral. Qué opciones hay hoy en el mercado latinoamericano. 

La rápida redefinición del mercado laboral también está impactando en cómo hoy los talentos piensan su empleabilidad. Es así que muchos están buscando incorporarse a equipos de IT, y por eso están interesados en hacer cursos que  les faciliten renovar y redefinir su perfil.  

Y con esto ya anticipamos la buena noticia: hay una gran oferta de cursos que en pocos meses ofrecen conocimientos y habilidades para que los trabajadores puedan sumar especialidades o que le den nueva dirección a su carrera.  

Por eso, en esta nota acercamos algunas de las ofertas más buscadas hoy, y las que mejores oportunidades laborales brindan, tanto en la demanda por parte de las empresas como en los sueldos que están ganando las posiciones de IT.  

¿Cuáles son esos cursos tan buscados?  

  • Programadores: lo sabemos: los programadores escasean. Por eso hay diversas instituciones que promueven su formación. Por ejemplo, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. También hay opciones de empresas que organizan sus propios cursos para que eso sea una buena cantera en la que encontrar talentos. 

  • Especialistas en eCommerce: por lo general son programas diseñados para visualizar la nueva realidad de los negocios, estableciendo el canal digital como prioridad y liderando la estrategia omnicanal de la organización.  
  • Desarrollador de Software: para comenzar el camino como desarrolladores web full-stack. Brindan las habilidades necesarias para trabajar con tecnologías back-end y front-end como desarrollador full-stack. 

  • Gerente de Proyecto: con este curso se aprende a inspirar al equipo, a trabajar con la visión y el objetivo de tener una causa en común, y a manejar proyectos desde el inicio. 

  • Agilidad: esta opción es especial para quienes se desempeñan y aspiran especializarse en los procesos de aprendizaje de las personas y las organizaciones.  

  • Administrador de TI: con esta formación los usuarios aprenden cómo funcionan las redes TCP/IP, diseñar, desplegar, gestionar y mantener redes TCP/IP y crear redes seguras. 

  • Analista de Datos: una de las disciplinas que mayor proyección laboral tiene. Son cursos para adquirir los conocimientos necesarios para extraer, limpiar, analizar y visualizar datos.  


Más allá de IT
 

También hay puestos que hoy son muy buscados, a los que también se accede a través de cursos de apenas meses.  

Acá mencionamos algunos de los más destacados:  

  • Tecnicatura en logística: pensada para desempeñarse en organizaciones del sector industrial, comercial, de intermediación y servicios, y del sector público, colaborando en la gestión de la logística. 
  • Tecnicatura en producción agraria: para aprender a aplicar las técnicas que el sector necesita para la modernización de su ámbito de trabajo, la optimización de los recursos y la administración y comercialización de la producción.  
  •  Especialista de Marketing Digital: se conocen los fundamentos del marketing online y de contenidos, desarrollarán planes de marketing online integrados y efectivos, podrán adentrase en el uso de herramientas y datos para optimizar su trabajo.  

  • Community Manager: se busca darle a comunicadores herramientas para que puedan generar experiencias a través de las redes sociales. Son perfiles que se vuelven indispensables para trabajar en conjunto con el departamento de marketing. 

  • Especialista en sustentabilidad: en un contexto que demanda que las empresas tengan estrategias que contemplen los temas de ambiente, sociedad y gobernanza (ASG), estos perfiles son claves para unir esta mirada con el negocio.  

Las opciones son múltiples, y todas hoy cuentan con una proyección laboral inigualable.