Potenciarse mutuamente: la importancia de la capacitación continua en talentos IT

5 min de lectura

Publicado el 04/07/23

La capacitación continua es uno de los grandes atractivos de una marca empleadora, sobre todo cuando se trata del mercado tecnológico.  

 

En el ámbito de las Tecnologías de la Información (IT), la capacitación continua se ha convertido en una necesidad imperante. En un entorno empresarial en constante evolución, invertir en el desarrollo y la formación de los talentos IT se ha convertido en una estrategia clave para el éxito y la competitividad de las organizaciones. 

Por eso, es importante reconocer que esta práctica trae beneficios tanto para las compañías como para sus talentos. Si detallamos lo que gana una empresa al implementarla figuran:  

  • Mantenerse actualizados con las últimas tecnologías: permite a los talentos IT estar al tanto de las últimas tendencias y avances en el campo tecnológico. Esto asegura que la empresa se mantenga al día con las herramientas y prácticas más actuales, lo que le otorga una ventaja competitiva en un mercado en constante cambio. 

 

  • Mejorar la eficiencia y la productividad: aprendiendo continuamente los talentos IT pueden adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les permiten ser más eficientes en su trabajo diario. La actualización constante de competencias y la adopción de mejores prácticas de desarrollo y gestión de proyectos se traducen en una mayor productividad y calidad en la ejecución de tareas. 

 

  • Impulsar la innovación y la creatividad: fomenta la creatividad y la capacidad de innovación. Al estar expuestos a nuevas ideas, enfoques y técnicas, pueden aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas y el desarrollo de soluciones tecnológicas más innovadoras. Esto puede generar ventajas competitivas significativas para la empresa. 

 

  • Retener y atraer talento: esta inversión muestra el compromiso de la empresa con el crecimiento y el desarrollo profesional de sus empleados. Esto contribuye a la retención del talento IT, ya que los profesionales valoran las oportunidades de aprendizaje y crecimiento en sus trayectorias laborales. Además, la reputación de una empresa como empleador que invierte en el desarrollo de sus empleados puede atraer a talentos altamente calificados. 

Y, como dijimos, también ofrece beneficios para los colaboradores: 

Desarrollo profesional y crecimiento personal: brinda la oportunidad de ampliar sus habilidades, conocimientos y competencias técnicas. Esto les permite avanzar en sus carreras y alcanzar un mayor nivel de especialización, lo cual es fundamental en un campo tan dinámico como el IT. Además, la capacitación continua también les brinda un sentido de crecimiento personal y autoconfianza. 

Mejores oportunidades laborales: los talentos que invierten en su desarrollo a través de la capacitación continua tienen acceso a un abanico más amplio de oportunidades laborales. Las empresas valoran a aquellos profesionales que se mantienen actualizados y que pueden aportar nuevas perspectivas y habilidades. Esto les brinda una ventaja competitiva al buscar empleo o al aspirar a roles de mayor responsabilidad dentro de su organización actual. 

Satisfacción y compromiso laboral: al brindarles oportunidades de aprendizaje y desarrollo, la empresa demuestra su interés por su crecimiento profesional y personal. Esto genera un sentimiento de valoración y motivación, lo que a su vez se traduce en una mayor lealtad y compromiso hacia la organización. 

Actualización frente a desafíos emergentes: el mundo IT está constantemente enfrentando nuevos desafíos y demandas. La capacitación continua permite a los talentos IT estar preparados para afrontar esos desafíos emergentes, como nuevas tecnologías, tendencias de seguridad o cambios regulatorios. Estar al tanto de estas novedades les brinda confianza y les permite enfrentar situaciones complejas con mayor destreza. 

Por todo esto, hoy la capacitación continua se considera una de las más eficientes inversiones.