Conocé cómo son las nuevas entrevistas

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Si te piden participar de un juego de ingenio no te sorprendas, para que estés alerta te contamos algunas de las modalidades más exóticas que usan hoy los selectores. 

Ya es sabido que los millennials acuden a entrevistas presenciales solo cuando es estrictamente necesario. Los primeros acercamientos los prefieren de modo virtual, y cuanto más descontracturados mejor. Por eso, los selectores tuvieron que apelar a la creatividad para captar la atención de este público difícil de atraer. Acá te contamos algunas de las actividades que pueden pedirte cuando estás intentando lograr ese puesto deseado:  

 

  1. Del dicho al hecho:

    Luego de una breve presentación, los candidatos conocen al gerente del área que está necesitando cubrir una vacante. Y, para descubrirse mutuamente, nada como encarar un reto de la vida real para saber si todos saldrán ganando en la futura alianza. Así, a modo de juego televisivo, en un determinado lapso de tiempo, el aspirante tendrá que completar una tarea que puede ir desde preparar un trago (por ejemplo en hoteles, restaurantes, aunque sea para un trabajo administrativo) hasta generar una campaña para redes.  

  2. Realidad virtual: 

    En algunos trabajos los escenarios contienen numerosos riesgos, como en la industria del oil & gas. Para esos puestos, contar con esta tecnología permite plantearle al candidato problemas reales y ver qué decisiones tomaría, y en base a eso evaluar sus capacidades.  

  3. Más allá del estrés: 

    Siempre es un punto importante saber cómo reacciona la persona en un momento de crisis. Por eso, acudir a escenarios exigente puede ser clave. Así, algunas compañías han acudido a las “salas de escape” como modo de poner a prueba al aspirante al puesto. Incluso, algunos entrevistadores van más allá y fingen un desmayo para ver cómo responde la otra persona. En este último caso, además, se pueden ver sus cualidades blandas, como la empatía. 

  4. Bloques:

    No es una sala de jardín de infantes, es la de la entrevista. Frente al entrevistado hay una mesa con bloques de madera, pintados en diferentes colores. ¿El desafío? Ver qué tipo de construcciones se le ocurren mientras, al mismo tiempo, contesta algunas de las preguntas sobre su vida y conocimientos.  

  5. En un after:

    Salir de la oficina también es una técnica muy usada, porque así las partes se conocen en una situación informal y se caen algunas barreras. Un lugar poco habitual, pero que cada vez se usa más es ir a un after office y, trago en mano, contar las aspiraciones que cada uno tiene sobre el puesto.

  6. El equipo por sobre todo:

    Lograr salir de los mencionados juegos de escape o ensamblar una pieza de mobiliario entre todos puede ser ideal para observar las actitudes de cada uno, qué rol toma dentro del equipo, quién se constituye como líder natural y más. Por eso, este tipo de actividades son muy valoradas por los selectores.  

Preparate para las entrevistas siguiendo los consejos de Manpower.