Dime cuántos años tiene y te diré cómo lideras

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Los representantes de las diferentes generaciones tienen sus cualidades a la hora de llevar adelante un equipo. Te contamos cuáles son.

Estamos en un momento en el que los líderes pueden ser de cualquier generación, porque ya existen start-ups que están bajo la mirada atenta de centennials, mientras los baby boomers aún dejan su impronta . Por eso, conocer las características de cada uno puede ser esencial para aprender a vincularte con tu jefe y también para que veas si te identificás con tus pares.

  • Millennials 

Son los que se están incorporando en mayor número a los puestos de liderazgo. Ellos se guían por sus valores, que son los mismos tanto en su vida privada como en la esfera laboral. Para los millennials los valores no se negocian, y deben estar incorporados al corazón del negocio.  

Una de sus mayores preocupaciones es generar feedback constante con los integrantes de su equipo, establecer un modelo de comunicación horizontal es una de sus claves para que todos se sientan importantes.  

Les importa dar y recibir flexibilidad, reconocer los talentos de cada uno para llevarlos al máximo y ponen en la tecnología todas las esperanzas para aumentar la comunicación, pero sin invadir.  

  • Generación X

Fueron criados en una cultura que dictaba que el trabajo duro les traería recompensas, y todavía creen en ella, aunque ya empiezan a mirar con agrado la manera de liderar de los millennials. Cada día son más los representantes de esta generación que confía en sumar consejos de coachs y talleres de autoconocimiento.  

Actualmente, existen programas de coaching especialmente pensados para estos líderes, tal como el que Right Management implementa, para que puedan expandir al máximo sus habilidades blandas. 

  • Baby Boomer

Aunque se crea que le cuesta adaptarse a la digitalización, su experiencia la vuelve clave para los contextos VUCA. Por la cantidad de años que lleva al frente de equipos ha desarrollado timming para la toma de decisiones y cuenta con paciencia para esperar resultados.  

Aunque les cuesta reconocer el valor de las devoluciones, sobre todo las positivas, cada día se animan más a hacerlo al ver los resultados que logran los más jóvenes. Son más reticentes a abrirse al diálogo, pero cuando lo hacen se vuelven sumamente interesantes. 

  • Centennials

Lideran sus propias start-ups y hasta son mandos medios en algunos emprendimientos. Los caracteriza la rapidez, aunque esta pueda volverlos un poco intempestivos y pueden frustrarse si tienen que esperar por resultados. Están atados a lo digital.  

¿Vos qué líder sos?