Selectores: qué buscan en los candidatos

3 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Los perfiles con flexibilidad, que gustan de trabajar en equipo y con capacidad de liderazgo y comunicación son los más valorados.  

Siempre que se encara una nueva búsqueda laboral es muy importante conocer qué están pidiendo los selectores, pues de ese modo es posible adecuar nuestra presentación para destacar aquellas cualidades que mejor se ajustan al puesto. Y aunque eso implica saber, entre otras cosas, para qué industria nos estamos postulando, es posible tener presentes algunos datos que el mercado demanda actualmente para poder lucirnos:  

 

  1. Soft Skill le gana a lo técnico:

    Aunque las capacidades duras son irremplazables para muchos puestos, sin dudas las condiciones humanas lo son más, pues no se pueden entrenar tan fácilmente y siempre es mejor aquellas que la persona trae naturalmente. El conocimiento técnico puede, dicen los responsables de las empresas, ir adquiriéndose con la práctica del puesto.

  2. Ellos, nosotros, aquellos:

    Hoy conviven en el mercado cuatro generaciones: los Baby Boomers, los C, losmillennials y están entrando los Z. Por eso, se valora a quienes tienen capacidad de adaptación para convivir con compañeros de diferentes edades.

  3. Learnability: 

    Frente al contexto actual, donde el cambio está acelerado potencialmente, se requiere de talentos que puedan adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, pero que también dejen atrás lo aprendido para aprender nuevamente a “pensar fuera de la caja”. 

  4. Comunicación:

    Interpersonal, para presentar proyectos y hasta para trabajar en equipos, la buena comunicación es un valor importante. Además, se tiene en cuenta a aquellos candidatos que puedan aplicarla a través de distintos canales.  

  5. Personales:

    Entre las habilidades personales que se destacan están el liderazgo, la tolerancia a la presión, la autonomía y la buena predisposición. A estas se suman el compromiso, la proactividad, el pensamiento integrador y la iniciativa. 

  6. El equipo es más que la suma de las partes:  

    Cuando se piensa en el futuro se habla de trabajo por proyectos, de equipos que se crean, desarrollan y terminan una vez que el objetivo es alcanzado. Entonces, la capacidad para ingresar en esta dinámica es cada vez más buscada. Incluso, se indaga sobre la posibilidad de compartir las jornadas laborales con profesionales de otras disciplinas, y ver cómo, juntos, llegan a una solución integrada. Potenciarse entre todos es la clave que debe generarse. 

 
coworking-manpowergroup

Perfiles humanos, pero cada vez más integrados en lo personal y con miradas amplias serán los que destaquen en un mercado laboral en el que la tecnología parece marcar los cambios.  

#Learnability “La curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo “