Los nuevos líderes en la industria manufacturera

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Mediante un estudio, ManpowerGroup detectó cuáles son las habilidades que se requerirán para ser uno de quienes guíen a este sector en la entrada a la economía 4.0.

Según pudo establecer ManpowerGroup en su estudio La fábrica del futuro. Mapeo de las habilidades que impulsarán la industria manufactureraentre las nuevas funciones identificadas en la industria de la manufactura hay 24 que corresponden a liderazgo. Se trata de gerentes, altos directivos y ejecutivos.  

El desarrollo de las habilidades de los líderes resulta más importante que nunca en la Revolución de las Habilidades, en la cual las nuevas funciones emergen tan rápido como otras se vuelven obsoletas, y la gente necesita aprender continuamente para mantenerse en condiciones de ser empleada”, advierte la consultora desde su informe.  

La buena noticia es que la transformación digital en todas las industrias, incluida la de la manufactura, no significa el reemplazo completo de la estructura de un liderazgo sólido. Más bien, se aplicaría la regla 80/20.  

 

¿Cuáles son las habilidades que toman relevancia en esta nueva instancia? Sin dudas, las fundamentales de siempre, como la resistencia y la adaptabilidad, siguen siendo esenciales. “Sin embargo, en la era digital, los líderes efectivos también deben fomentar el 20 por ciento adicional –liberar el talento, atreverse a liderar y a veces a fallar– para así acelerar el rendimiento. Sobre todo, los líderes digitales deben fomentar una cultura de innovación calculada y a la vez controlar el riesgo. Los líderes deben aprender rápido y estar preparados para cambiar de rumbo con agilidad, optimizando al mismo tiempo las oportunidades”, cuentan en el informe.  

Esto, sumado a las habilidades que se necesitarán para conformar una fuerza laboral actualizada, será la clave para que esta industria pueda adquirir el desarrollo que tanto está buscando. La transformación digital ya es parte del negocio, por eso es fundamental no perder más tiempo y comenzar la adaptación.