Tengo más de 40: ¿por qué me buscarían?

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Cuando entran en la cuarta década de vida muchas personas dejan de postularse a búsquedas laborales, sin embargo existen muchos puestos en los que la experiencia es bien recibida.

Los que tienen más de 40 años suelen mostrarse frustrados a la hora de leer los avisos de búsquedas laborales, sobre todo cuando ven aquellos que establecen límites de edad entre los requisitos. Tanto es así que algunos directamente no se postulan y van adquiriendo, cada vez, una actitud más pasiva en la tarea de encontrar un nuevo empleo. ¿Es tan así? ¿Los maxi 40 ya están fuera del mercado?  

¡Claro que no! Ellos son bien recibidos y valorados por muchas empresas, sobre todo en los tiempos actuales en los que la incertidumbre predomina, y tienen amplia experiencia en surfear en contextos por demás variables.  

Pero los mayores de 40 pueden mostrar mucho más que experiencia. Por ejemplo, si fueron resilientes este es un valor muy apreciado por los headhunters, que ven con buenos ojos a quienes saben reinventarse ante las adversidades, y también que han ido buscando alternativas creativas para optimizar su empleabilidad.  

Otra habilidad que los Gen X y Baby Boomers tienen es la paciencia: ellos pueden darle tiempo a los procesos, algo que los más jóvenes suelen padecer. Entonces, el intercambio entre las generaciones trae beneficios al clima laboral y a la productividad de la organización.  

Claro está que también los +40 necesitan adecuarse al nuevo contexto, por eso tienen que abrirse a dialogar con los más jóvenes y aprender los códigos del nuevo mercado laboral. De nada sirve pelearse con los contextos, sino que es mucho mejor tener una actitud proactiva que lleve a generar soluciones superadoras a las que se están usando en el momento.  

Por último, los mayores de 40 tienen una mirada a largo plazo que es buscada por las compañías, porque ellos saben del valor que tiene generar políticas que sean sólidas y sostenibles, que se concentren más allá de los rápidos resultados, pues así podrán colaborar en la construcción de una organización que planifique su crecimiento y el de su staff.  

Por todo esto, los maxi 40 deberían encarar las búsquedas con las mismas ganas y esperanzas con las que lo hicieron siempre.