Escasez, un mal mundial

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Un nuevo informe de ManpowerGroup determina qué países son los que más padecen la falta de profesionales.

De los 15 países encuestados por ManpowerGroup, solo el 18% no informó estar sufriendo la escasez de talento. Estos datos surgen del informe Para cerrar la brecha de las habilidades: Conocé lo que los trabajadores quieren, desarrollado por la mencionada consultora. Esto refleja una tendencia mundial y que las empresas denuncian, pues cada día les cuesta más dar con ese profesional que tanto están buscando. 

¿Qué países son los que más padecen esta falta de talento? Eslovenia, Suecia, Finlandia, Hungría y Estados Unidos reportan los mayores aumentos año tras año. Y aunque el sector IT siempre ocupa los titulares de los medios en referencia a esta problemática, los números del estudio de ManpowerGroup reflejan que el tema trasciende a las industrias.  

Para demostrar esto, el informe muestra cuáles fueron las 10 principales posiciones más demandadas de 2019, que son las mismas que vienen siendo tendencia año tras año y que el 80% de ellas también escasearon en 2018.  

 

“Así, los profesionales de la salud entran en el Top 10, reflejando el envejecimiento de la población. Mientras tanto, los puestos administrativos, el personal de centros de contacto, los gerentes de proyectos, los abogados e investigadores dejan de estar entre los primeros 10 lugares, lo cual demuestra un aumento de la automatización en las tareas rutinarias (los expertos en tecnología ya predicen 14 puestos de trabajo que se automatizarán para 2030)”, cuenta el estudio.  

Lo cierto es que a medida que la tecnología transforma el trabajo, las posiciones más demandadas pueden parecer similares, pero las habilidades requeridas continúan evolucionando rápidamente. Y en este contexto las soft skills marcan la diferencia a la hora de tener una mejor empleabilidad, sin importar de qué destino estemos hablando.