¿Querés trabajar en una empresa social?

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Si buscás que tu empleo esté en sintonía con tus valores, tenés que conocer estas nuevas organizaciones. 

Cada día son más las personas que afirman que lo más importante, a la hora de elegir una compañía para trabajar, es que los valores de ésta estén alineados con los propios. Si sentís que esta afirmación te representa, entonces te invitamos a conocer a las empresas sociales.  

Hasta acá se escribió bastante sobre las firmas de triple impacto, también conocidas como B Corp, que son aquellas que buscan que su gestión integral tenga beneficios en lo ambienta, lo social y, por supuesto, que sean redituables. Pero, existe una nueva propuesta, con una mirada más amplia: las empresas sociales.  

¿De qué se trata? Al igual que las B, estas empresas integran el tiple impacto pero le suman la gestión con un enfoque humano. Esto implica virar la mirada hacia las personas que componen la organización, sus clientes, sus proveedores y las comunidades con las que está en contacto.  

En este sentido, en las firmas sociales el desarrollo de políticas es imprescindible, pues ellas podrán asegurar el apoyo continuo de todos los públicos: internos y externos. Para esto es importante que los líderes conozcan de cerca sus equipos, sepan desde sus intereses personales hasta sus preocupaciones. Al mismo tiempo, deben poder escuchar a los empleados, que son quienes están más cerca de lo que sucede fuera de los muros y suelen traer la información acerca de lo que las comunidades requieren para desarrollarse.  

Con en todas las iniciativas que tiene fines sociales, para asegurar su sustentabilidad es fundamental contar con el compromiso de las cabezas de la organización. A su vez, esta mirada debe ser transversal a todos los departamentos y llegar a todos los niveles, para que se fortalezcan los valores.  

Desde la mirada de los empleados, aseguran que estas compañías les ofrecen mejores climas laborales y que, al invitarlos a comprometerse por el bienestar de las comunidades, los estimulan a generar programas y propuestas que los involucran desde lo humano, pero también desde lo profesional.  

Por todo esto, y porque se empieza a comprobar su rendimiento económico, estas propuestas crecen en todos los mercados. 

¿Vos te ves trabajando en una empresa social?