Cómo ellas planifican su crecimiento

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Publicado el 03/03/22

Las estrategias que las mujeres implementan a la hora de buscar mejorar sus puestos laborales. Qué es lo que quieren de sus carreras. 

A la hora de pensar y planificar una carrera, los géneros se comportan de diferente manera. Uno de los factores que más desfavorece el desarrollo de ellas es que hablan menos con sus empleadores o superiores. Así lo indica el informe Mujeres, tenemos un problema, realizado por Right Management de ManpowerGroup.  

Las conversaciones sobre la carrera constantes son positivas para los individuos y las empresas. Pero las mujeres se ven afectadas desproporcionadamente por la falta de charlas efectivas sobre desarrollo con sus gerentes directos. Solo una de cada cinco mujeres líderes mantiene este tipo de intercambio con sus líderes”, señala el estudio.  

Esto es sumamente llamativo, sobre todo cuando se escucha la voz de los varones, quienes dicen que “la mejor manera de avanzar es auto-promoverse, estar abiertos a los riesgos, desafíos y nuevas oportunidades”. Esto significa que, a menos que empiecen a abrir oportunidades de diálogo, las empresas se arriesgan a perder buenos talentos y ellas pueden no aprovechar oportunidades de crecimiento.  

 

Las investigaciones han señalado reiteradamente que las mujeres no levantan la mano hasta que saben que pueden hacer el trabajo, por lo que probablemente no busquen activamente asignaciones fuera de su zona de confort o puestos relacionados con pérdidas y ganancias. Si las mujeres no se están auto-promoviendo ante los líderes masculinos que son la mayoría, ¿cómo avanzará el liderazgo femenino?”, se pregunta el informe.  

Al mismo tiempo, según el estudio, las mujeres enfrentan una triple amenaza: escasa presencia en industrias con expectativas de crecimiento, sobrerrepresentación en puestos amenazados por la automatización y niveles persistentemente bajos de mujeres en puestos de alto nivel. “El número de puestos de alto nivel ocupados por mujeres ha aumentado apenas un 3% en los últimos cinco años, para ubicarse en 24%”, se observa. 

Por todo esto, vale la pena seguir trabajando y diseñando estrategias que favorezcan la diversidad, tal como desde Right Management promueven con políticas de género y coaching. En definitiva, esto impactará positivamente en el rendimiento y posicionamiento de la compañía.