El equipo ideal

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Qué deben saber los líderes para rodearse de los mejores talentos y promover las condiciones que los hacen crecer y desarrollarse.

A medida que las organizaciones entran en la economía 4.0 sus organigramas se van transformando. Atrás va quedando la verticalidad y las metodologías ágiles traen nuevos formatos de trabajo como los squads. Entonces, cómo afecta esto a la composición de un equipo.  

Hoy estas células ganan mayor notoriedad: el trabajo es por equipos (diversos) o no será. Y esta máxima va marcando el camino para construir una empresa con movimiento fluido y rápida respuesta. Por eso, es importante para los líderes saber cómo conformar estos equipos:

 

  1. Tirar para el mismo lado.

    Cada integrante debe tener en claro el propósito del equipo, debe saber cuál es el objetivo, qué tiempo tienen para alcanzarlo y qué se espera de ella, así como también de sus compañeros. Se necesita de la concentración de todos para lograr las metas.

  2. Qué, cómo, cuándo.

    Muchas veces los squads tienen integrantes que participan en más de una célula, por eso es preciso poner reglas claras sobre en qué momento se trabajará con todos en presencia, fechas de entrega, etapas del proceso y más. Es muy importante respetar la tarea de los compañeros y ser consciente que algunos intervienen en las etapas finales del proyecto, por eso a ellos debe llegarles el trabajo con el tiempo suficiente para que puedan elaborarlo.

  3. Diversos.

    Multidisciplinarios, con representantes de varias generaciones, con trabajadores experimentados y otros que aún están estudiando. Cuánto más diverso sea el equipo mejor será. ¿Por qué? Porque para innovar son necesarias miradas diferentes, que aporten soluciones que antes nadie había puesto sobre la mesa. Y porque vivimos en un mundo diverso, y como empresa se le debe entregar productos que contengan a todos.

  4. Acuerdos.

    Se debe pautar entre todos cómo será la metodología de trabajo. Para reforzar esto es importante la devolución periódica de cómo se va desarrollando el trabajo, qué está siendo un éxito y qué hay que corregir.

Todo esto se deberá desarrollar bajo la atenta mirada del líder que será el encargado de lograr que todos brillen.