Desbloquear el nivel de las habilidades blandas

2 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Los videojuegos son una gran herramienta para que las personas puedan desarrollar las soft skills: tan demandas y escasas en estos tiempos.  

Cuántas veces, mientras estabas frenético frente a la pantalla, alguien te cuestionó: ¿todavía jugando, eso no te va a conseguir un trabajo? Bueno, quizá, hoy puedas responderle que se equivoca. Actualmente, las compañías van descubriendo cómo los videogames están dotando a los gamers de habilidades sumamente buscadas en estos días. Así lo cuenta el reporte Game to work, de ManpowerGroup. 

Los juegos cultivan no solo las habilidades técnicas, sino también las habilidades blandas que son cada vez más valiosas a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias. Los jugadores aportan un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos. Los juegos, incluso, enseñan cómo tener una retroalimentación de manera efectiva”, dice el informe. 

 Estas habilidades sociales son difíciles de encontrar e incluso más difíciles de capacitar: el 43% de los empleadores dice que las habilidades blandas que están buscando son más difíciles de enseñar. Esta crisis pandémica también aceleró la demanda de habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y la capacidad de aprender,  y los videojuegos pueden ayudar a llenar estos vacíos de habilidades. 

 

Volverse pro 

Hoy conocemos a jugadores que han desarrollado carreras profesionales dentro de competencias que alcanzan niveles internacionales. Hasta hay streamers que se transformaron en influencers que enseñan cómo jugar. Y esto, definitivamente, es compartir conocimiento, es trabajo en equipo, es generosidad.  

Para tener ideal, los videojuegos incluso se están abriendo camino hacia la educación formal. “En EE.UU. se pueden obtener títulos en deportes electrónicos en la Universidad de Kentucky y en la Universidad Estatal de Ohio, y en 2019 la Universidad de Marquette lanzó el primer equipo nacional de deportes virtuales entre los deportes universitarios de más alto nivel”, detalla el informe. 

POR TODO ESTO, LAS HORAS PASES JUGANDO, YA NO SON UNA PÉRDIDA DE TIEMPO, SON PARTE DE TU EDUCACIÓN.