Video CV, las claves para que se luzca

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Esta nueva modalidad de presentar nuestra experiencia laboral tiene algunos trucos para hacerlo y no fallar. 

Cada vez son más las empresas que ya no reciben currículums escritos (ni papel, ni digitales), sino que apelan a la creatividad del candidato para poder contar en pocos segundos su experiencia laboral en un video. ¿Ya intentaste hacer uno? ¿Cómo te fue? Claramente es una tarea más compleja que solo volcar en una hoja nuestra carrera, pero con estos consejos podremos ayudarte a dar los primeros pasos de un modo más relajado y efectivo. 

 

  1. Qué podés mostrar:

    Cada uno conoce su fuerte: algunos son extrovertidos y pueden apelar a la informalidad, otros con perfil más bajo podrán recurrir a herramientas como el visual thinking y si tienen algún talento artístico seguro éste será la base para poder mostrarse. Incluso, quienes se animen, pueden apelar a guiones o hasta juegos de roles. ¿Quién no se anima a actuar un rato y divertirse?  

  2. Tené en claro a quién le hablás:

    Cuando armes el video podés tener varias opciones, porque no es lo mismo si lo presentás ante una junta directiva o para entrar a trabajar a un equipo de creativos. Es importante que tengas en mente a qué tipo de empresa estás apuntando a entrar, porque eso te ayudará a definir el tono y el lenguaje que utilizarás.  

  3. No te lo guardes:

    Si algo tienen de bueno los videocurrículums es que, si están bien hechos, son divertidos y rápidos de ver. Por eso, son ideales para publicar en tus redes sociales. Si te ponés canchero con la plataforma de videos, podés ir armando varios para apuntar a diferentes puestos.  

  4. En diferentes idiomas:

    Si hablás más de una lengua, no te olvides de demostrarlo. Puede ser que digas parte de tu formación en otro idioma o que cuentes algo sobre tu personalidad.  

  5. El toque final:

    Parece obvio, pero es importante dedicarle atención a la edición del video. Podés agregarle placas (tus datos de contacto pueden ser una) o epígrafes que vayan añadiendo información de modo sobreimpreso.  También, tenelo en diferentes calidades, para poder pasarlo a través de mensajería instantánea. Si estuviera subido a YouTube, por ejemplo, es perfecto pues facilita mucho el compartirlo.  

Conocé sobre esta tendencia de curriculums en Manpower.