Combatir la ansiedad

1 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Objetivos muy elevados o jefes hiper exigentes pueden elevar tu estrés por encima de los niveles deseados. Te contamos cómo mantenerlos en su lugar.

¿Cuántas veces has sentido ganas de no ir al trabajo simplemente porque no quieres ver a tu jefe? ¿Y cuántas pensaste que esa tarea que te encomendaron dejará en evidencia que no sos tan bueno para tu puesto de trabajo? Lo cierto es que ya sea por tener malas relaciones con integrantes del equipo o por sentirse exigido en el día a día, muchas personas generan ansiedad. Esta no es buena para tu productividad, por eso te damos estos consejos para que puedas contenerla.

  • Dar señales: así como tu cuerpo hace síntomas ante tu incomodidad, lo mismo deberías hacer vos. Es aconsejable contarle a tu líder que estás atravesando un momento delicado, que te sentís un poco estresado (quizá no haga falta contarle el problema en particular), pero sí adelantarle que estás sobrepasado para que baje su intensidad y para que pueda entenderte.  
  • Generar tu espacio: si la empresa en la que trabajás te permite hacer algunos días de home office. Así, trabajar desde casa podrá mantener a raya ciertas fricciones que se pueden dar con la convivencia.  
  • Actividad física: está demostrado que hacer ejercicio baja los niveles de ansiedad, por eso, tener una rutina o deporte previo a llegar a la oficina es ideal. De este modo, apenas entrás ya estás bien predispuesto e, incluso, tu bueno humor puede contagiar al grupo.  
  • Pedir ayuda: si lo que te genera ansiedad es una tarea que sentís demasiado grande o ver cómo las fechas de entrega se acercan, no tenés que dudarlo, un buen profesional también es valorado cuando busca ayuda de expertos, pues sabe incorporar nuevas miradas. Entonces, buscá a quien sepa más que vos y que pueda darte la estructura suficiente para que continúes luego solo. También, si es necesario, podés delegar ciertas tareas para que la agenda no te agote de solo mirarla.

Poder tener un ritmo de trabajo que te sienta bien es muy importante, más allá de que siempre habrá momentos de mayor adrenalina, no es bueno que estos sean continuados. Encontrar ese fluir es también parte de tu responsabilidad.