Colaborativo, ese compañero ideal

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

En épocas en las que el trabajo en equipo se valora, los candidatos con predisposición a impulsar a sus compañeros son los más buscados. Te contamos cómo mostrar esta parte tuya en una entrevista.  

Cuando un seleccionador encuentra a un entrevistado que le demuestra que sabe trabajar en equipo sus ojos brillan: es que aunque es una habilidad muy buscada en estos días, no abundan los candidatos que la tengan. Por eso, te recomendamos que te esfuerces por adquirirla, pero que también sepas comunicarla durante la primera charla.  

 

  1. El mejor maestro: asegurate de contar cómo el equipo te ayudó a potenciar algunas de tus habilidades y te dio nuevas. Para esto podés apelar a contar situaciones personales en las que notaste cómo había evolucionado tu modo de actuar.  

  2. El equipo primero: cuando hables de tus logros laborales nunca olvides mencionar el rol que tuvo el equipo en ellos. Incluso, en tu CV podés hacer un apartado para contar experiencias exitosas en las que un equipo que integrabas tuvo notoriedad, como haber ganado un premio o haber logrado diseñar un producto nuevo. Obviamente, también debés colocar tu habilidad para trabajar en equipo en un apartado que resalte tus skills.  

  3. Habilidades blandas: no basta con contarle al entrevistador que buen compañero sos, también tenés que dar cuenta de tus cualidades más humanas: acordate, hoy son tan y hasta más valoradas que las técnicas. Por eso, recordá hablar sobre tu flexibilidad, empatía, comunicación, compañerismo, saber escuchar, aceptación de críticas, enfoque por objetivos y compromiso.   

  4. Ensayá respuestas: hay preguntas que apuntarán directo a saber cómo sos como compañeros, entonces es mejores que lleves respuestas ya armadas para dar la mejor versión de vos mismo. ¿Cuáles son esas preguntas? Si tenés habilidades comunicativas y cuáles son, cuál fue el trabajo en el que hiciste lucir a tu equipo, en qué equipo te sentiste a gusto trabajando y por qué, si seguís en contacto con tus compañeros, si repetiste equipo de trabajo y más.  

Por último, comunicar tus fortalezas será esencial para terminar de confirmarle al entrevistador que sos un buen candidato.