Cómo ser activo a la hora de buscar trabajo

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Se dice y se repite, pero nunca está de más volver a recordarlo: buscar trabajo es en sí una tarea que insume tiempo y esfuerzo. Acá te damos tips para que lo hagas de un modo más efectivo.

Estar a la búsqueda de un nuevo empleo puede ser desgastante y hasta rozar la frustración por momentos. Pero no hay que desanimarse, sino poner en práctica una serie de consejos que pueden marcar la diferencia cuando uno se sienta frente a la pantalla:

 

  1. Conocer el mercado laboral:

    Para empezar lo mejor es analizar qué industrias están en crecimiento y enfocarse en las búsquedas que estén haciendo. Por ejemplo, si sabemos que el consumo está en aumento, entonces es recomendable entrar a las páginas de los supermercados y llenar sus formularios de búsqueda de talentos. 

  2. Trazar un plan de acción:

    Esto incluye desde la actualización del CV hasta hacer un listado de debilidades y fortalezas para poder conocer a qué puestos vale la pena aplicar y en cuáles no. También, establecer una rutina sobre días y horarios que se destinarán a leer avisos, visitar páginas laborales y más.

  3. No quedarse quieto:

    Esto no implica buscar alocadamente, sino emplear el tiempo libre en la formación continua, ya sea en la misma línea del trabajo que se busca o en cursos alternativos, que muchas veces abren puertas.  

  4. Networking: 

    La red de contactos es clave en las búsquedas, por eso es importante hacerles conocer que uno está tras un cambio o acceder a un empleo. Además, ellos pueden hacernos recomendaciones sobre posibles mejoras en nuestras presentaciones.  

  5. Más es mejor:

    No te quedes en un solo canal para buscar, sino que podés apelar a todos los que tengas al alcance: llenar los formularios que las empresas tienen en sus páginas, acudir a bolsas de trabajo, chequear redes de conocidos. Además, podés visitar páginas de las consultoras y postularte, como en el sitio de aplicación de Manpower.  

  6. Buscá por lo que valés:

    Aunque hayas pasado un tiempo considerable postulándote a diferentes puestos, no pierdas la mirada positiva y, más importante aún, no le cuentes tus frustraciones al entrevistador, él solo tiene que escuchar las actitudes positivas que tenés para darle a la empresa.  

Con todo esto, podrás ordenar un plan de búsqueda que te permita sostener la actitud y el ritmo.