Contar con la información de nuestros empleados organizada en una plataforma vuelve al trabajo más simple, y deja más tiempo para tareas más creativas.
La transformación digital encierra una gran ventaja que, de ser bien aprovechada, puede generar espacios para que los empleados empleen sus capacidades en funciones más creativas y de mayor valor agregado. Esto mismo puede vivir el departamento de Recursos Humanos cuando digitaliza determinadas informaciones y acciones, como, por ejemplo, los legajos del personal.
Contar con esta información organizada y subida a una plataforma permite evitar pasos burocráticos y agilizar trámites, consultas e incluso actualizaciones. Incluso, es más fácil tener los documentos por duplicado, para que los datos no se pierdan.
Los legajos contienen datos sensibles y de gran valor para ambas partes: desde el ingreso de la persona hasta qué tipo de licencias se ha tomado, pasando por las evaluaciones, capacitaciones, experiencia y más. Tanta información ocupa espacio y puede ser de difícil acceso cuando está solo en papel. En cambio, al estar en una plataforma no solo se simplifica el chequearla, sino que también permite entrecruzar variantes para analizarla y aprender cada vez más del personal de la compañía.
Por ejemplo, con el uso de herramientas como la inteligencia artificial, se pueden predecir comportamientos mirando los legajos, como cuando un empleado puede estar pensando en desvincularse de la empresa o cuando puede presentar una caída en su productividad por sentirse poco estimulado.
Un punto sensible, para determinadas profesiones o puestos, es que estos documentos digitales permiten ver más rápido si existieran datos faltantes o, incluso, certificaciones como las matrículas (pensemos en médicos), los registros de conducir al día (para choferes) y más. Hasta acá, muchas veces se solicitaban los datos o papeles, pero se corría el peligro de que, al dilatarse la respuesta o la entrega de lo pedido, finalmente desde RRHH se olvidaran y luego, al necesitarlo no estuvieran. En este sentido, también facilita compartir los datos con terceros que la demandan, como la ART, Anses, AFIP u otros organismos que interactúan con la empresa.
De este modo, todos ganan en tranquilidad, pues contar con la información organizada brinda seguridad y da garantía de que los derechos y las obligaciones son respetados. Conocé más sobre los servicios Payroll que ofrece ManpowerGroup Solutions.