Nuevas oportunidades para los talentos, la respuesta para superar la escasez

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Publicado el 11/11/22

 

Esta crisis requiere de soluciones innovadoras, por eso las empresas que puedan posar la mirada sobre sus colaboradores y ofrecer un reskill podrán tener nuevas alternativas.


 La digitalización avanza a un ritmo extremadamente acelerado, tanto que esto está complicando la contratación de los talentos IT, porque estos no siempre llegan a formarse al ritmo que demanda la tecnología en sí. Además, esto hace que las búsquedas se multipliquen cada vez más, y en la actualidad estos profesionales escasean.

Así lo analiza el informe La nueva era del talento tecnológico, de Experis, la empresa de recursos profesionales y gestión de servicios especializada en IT de ManpowerGroup, donde queda en claro las alternativas que hoy tienen las compañías para enfrentar estos desafíos.

En los últimos meses de este año, según nuestros propios datos, una de cada cinco organizaciones de todo el mundo tiene problemas para encontrar talento tecnológico cualificado y las competencias en IT / datos son las más difíciles de encontrar para casi 3 de cada 10 organizaciones.

Sin embargo, con frecuencia, el debate acerca del desajuste de talento en el sector tecnológico se centra en los puestos más experimentados y de nivel inicial, e ignora el “medio de la pirámide”, donde los profesionales poseen sólidas competencias técnicas e intuición para los negocios, pero pueden carecer de exposición a tecnologías emergentes y de una hoja de ruta para su desarrollo futuro.

Entonces, ¿qué están haciendo las empresas?, ¿tiene el reskill un rol preponderante para erigirse como una solución? Sin dudas, sí.

Hoy una de las claves es mirar hacia dentro para cubrir los puestos que necesitas. En este sentido, no tiene sentido juzgar a los candidatos únicamente por lo que han hecho en el pasado, en lugar de por lo que pueden hacer en el futuro.

Reskill y upskill

Parte de la solución está en poder mejorar la forma en que las organizaciones evalúan el rendimiento de los profesionales, para poder predecir mejor cuál podrá ser su potencial. Por eso es esencial desarrollar una fórmula o un proceso para identificar en qué profesionales invertir rápidamente.

Esta es una de las maneras de conseguir un management más diverso, ampliando las miradas y también para que cada talento encuentre su propia voz y cada uno desarrolle si propia manera de liderazgo. Aunque, claro está, esto es lo más difícil porque realmente supone cambiar la mentalidad de la organización.

En el estudio de Experis sugiere que las organizaciones podrían recurrir a su talento actual para asumir los puestos que les resultan más difíciles de cubrir, como gestores de proyectos y desarrolladores de software.

Será determinante desarrollar la capacidad de identificar competencias existentes, adyacentes y reubicarlas de forma inteligente. La necesidad de contar con un equipo que sea eficaz tanto en el presente como en el futuro implica que los líderes deben reconsiderar sus plazos de tiempo actuales para el desarrollo de competencias.

Ofrecer capacitaciones

Las organizaciones están intentando incorporar un enfoque sistemático al reskilling, pero no es tarea sencilla. Los empresarios no pueden concebir programas de desarrollo de competencias a un ritmo suficiente para responder a las necesidades del negocio y los profesionales están preocupados por su futuro y la fatiga derivada del aprendizaje.

La buena noticia es que las nuevas tecnologías abren la puerta a nuevos métodos de aprendizaje, como la formación autoguiada y basada en experiencias, lo que ofrece a los profesionales un mayor control y sentido de propiedad.

Por ejemplo, nosotros ofrecemos Experis Academy, que une todas estas formas de aprendizaje. Esta academia tiene el objetivo de ayudar a las organizaciones a solucionar sus desajustes de talento a través de formación práctica e integral en una gran variedad de tecnologías.

Gracias a la pericia de formadores especializados y expertos en el sector, los profesionales pueden aprender a través de una combinación de teoría y práctica. Sumando no solo los conocimientos técnicos, sino también las capacidades blandas que como consultora en RRHH sabemos que hoy el mercado demanda.