Mundo laboral, hacia dónde evoluciona

3 min de lectura

Publicado el 27/10/22

 

Qué piden hoy las empresas y los talentos para seguir adelante en sus trabajos y proyectos. La diversidad como el mayor driver de cambio.


 En este escenario actual, se está dando un “Gran Aprendizaje”, en el que tanto los colaboradores como las empresas reconocen la necesidad de algo nuevo y diferente. ¿Qué buscan? Valoran la flexibilidad, la interacción, la colaboración y la conexión humana de una manera que funcione para todos.

“Esta recuperación es diferente a cualquier otra que hayamos visto: la demanda de habilidades está en niveles récord en muchos mercados con altas tasas de desempleo mientras que la participación laboral se estanca”, indica Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Lo que sucede es que el crecimiento económico que estábamos viviendo es desigual, continúa con algunos mercados recuperándose, mientras que otros se quedan atrás. A la par, los empleadores siguen buscando soluciones estratégicas, gestionando la agenda de las habilidades y del crecimiento, para la creación de valor sostenible a largo plazo.

A su vez, “la pandemia obligó a las organizaciones a pensar sobre Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP) de manera más holística. Resulta fundamental que las compañías puedan atraer, contratar y retener a trabajadores de distintos grupos con menos oportunidades”, dice Aguilera.

Y agrega: “en este sentido, el 78% de las empresas encuestadas quiere mejorar la diversidad de su nómina de personal”.

Al momento de implementarla, los obstáculos que encuentran para avanzar en la diversidad son:

  • Incapacidad para atraer a candidatos de grupos en desventaja (44%)
  • Prejuicios de los reclutadores (41%)
  • Falta de talento calificado de grupos en desventaja (38%)
  • Problemas con la cultura del lugar de trabajo (33%)
  • Falta de recursos y de apoyo de los managers/directivos (26%)
  • Datos y criterios de éxito insuficientes (17%)

Por esto, es aconsejable que las organizaciones trabajen con empresas aliadas que puedan ayudarlas a capacitar y sensibilizar a sus ya colaboradores, y también que puedan contar con equipos de selectores que ya tengan experiencia en atraer a estos talentos.

En gran parte, de esto dependerá el futuro de la empresa.