Talento: los intereses personales por encima de todo

3 min de lectura

Publicado el 29/03/23

Cada día pesan más las elecciones individuales a la hora de decidir aceptar o no una oferta laboral. Esta es una de las tendencias que marcará este 2023.

Que a diario las personas ponen cada vez sus valores por encima de los ingresos es un movimiento que va cobrando fuerza. Si bien por supuesto, el sueldo sigue siendo un dato decisorio, los talentos reconocen que necesitan trabajar en empresas que vayan con su modo de vida, que los acompañen. Es por eso que las elecciones individuales toman un peso mayor en la actualidad, y salen a pelearle a otros temas como el salario emocional.

Esta tendencia es señalada en el nuevo informe La nueva era del potencial humano. Tendencias 2023 de la fuerza laboral, elaborado por ManpowerGroup.

“La pandemia hizo que el trabajo flexible fuera una realidad para muchos empleados, provocando un cambio de paradigma en la forma en que las personas equilibran su vida laboral y personal. Quieren más opciones sobre cuándo, dónde y cómo hacer su trabajo, sin que el trabajo desde casa se convierta en trabajo sin fin. Además, valoran la realización personal, el aprendizaje y el crecimiento por encima del simple avance profesional”, detalla el estudio realizado por la consultora de Recursos Humanos.

Hoy los talentos no quieren vivir para trabajar, sino trabajar para acceder a una vida plena. Es que la crisis sanitaria que la humanidad atravesó demostró que el desarrollo profesional es solo una dimensión de una vida rica y satisfactoria.

Ahora las personas de todas las edades y géneros buscan empleadores que reconozcan y apoyen activamente un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal.

Personal y de cuidado

El valor del trabajo se está transformando. Ya no es solo el modo de conseguir un sustento, sino que debe haber un vínculo, y cuanto más estrecho mejor, entre la misión y la visión de la compañía con el modo de vida de las personas.

Para tener idea de cómo está cambiando el modo de concebir al trabajo, basta con conocer cómo lo están pensando las personas:

  • La mayoría de los trabajadores (81%) dice que la pandemia ha afectado su forma de pensar sobre el trabajo.
  • 31% de los colaboradores actuales aceptaría otro puesto en el mes próximo si le ofreciera una mejor combinación de trabajo y estilo de vida.
  • 61% de los empleados piensa que el trabajo asincrónico crea un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el 42% cree que es el futuro del trabajo.
  • 64% de la fuerza laboral consideraría buscar un nuevo empleo si tuviera que regresar a la oficina a tiempo completo.
  • 42% de los millennials quieren más equilibrio entre la vida laboral y personal.

En este sentido, una de las ideas que viene sonando fuerte es la de poder cortar la semana laboral a tan solo 4 días. ¿Será esto posible?

“Las investigaciones indican que pasar a una semana laboral de cuatro días puede aumentar la productividad, reducir los gastos generales, impulsar el bienestar, atraer y retener talento y estimular la creación de empleo”, indica el informe de ManpowerGroup.

Y agrega: “la flexibilidad es claramente importante, pero debe distribuirse equitativamente entre todas las categorías, no solo entre los trabajadores del conocimiento. Desde operarios hasta repartidores y empleados de almacén, todos necesitan y merecen opciones, y quieren empleadores que respalden sus necesidades”.

Por ahora esto se viene dando, mayormente, en formatos de pruebas entre organizaciones de gran tamaño (sobre todo las multinacionales) o en startups on estructuras con un ADN flexible desde su nacimiento.

En definitiva, las personas quieren buscar su plenitud en el trabajo, no solo crecer en su carrera. La definición de éxito se está transformando, y depende de los colaboradores y colaboradoras llegar al nuevo concepto.

 La nueva era del potencial humano