Mujeres líderes, ellas aumentan sus expectativas y las buscan activamente

3 min de lectura

Publicado el 09/03/23

Ellas cambian de trabajo a un ritmo como nunca antes se vio. Por qué sucede este fenómeno.

Las mujeres están en puestos de liderazgo, pero esto no las conforma. Quieren más, quieren buscar un trabajo que las haga sentir valiosas, en el que puedan brindar sus aportes y sean escuchadas, en el que puedan dejar su sello.

A su vez, quieren poder traspasar su legado, fomentar a las más jóvenes y que haya más presencia femenina dentro de las organizaciones. Por esto, es que este último año, se vio un acelerado cambio de mujeres líderes de una compañía a otra.

Así lo observa la última edición del informe Mujeres en el lugar de trabajo, realizado por la consultora McKinsey en conjunto con LeanIn.org. Ahora, ¿por qué están cambiando tanto de trabajo?

 

  1. Las mujeres líderes quieren avanzar, pero enfrentan vientos en contra más fuertes que los hombres.

Las mujeres líderes tienen la misma probabilidad que los hombres de su nivel de querer ser promovidas y aspirar a puestos de nivel senior. Sin embargo, en muchas empresas sufren microagresiones que socavan su autoridad y les dan a entender que les será más difícil avanzar. Por ejemplo, son mucho más propensas que los hombres en el liderazgo a que sus colegas les insinúen que no están calificadas para sus trabajos. Y las mujeres líderes tienen el doble de probabilidades que los hombres líderes de ser confundidas con alguien más junior. Las mujeres líderes también son más propensas a informar que las características personales, como su género o el hecho de ser madres, han influido en que se les niegue o se les pase por alto para un aumento de sueldo, un ascenso o la oportunidad de progresar.

 

  1. Las mujeres líderes están sobrecargadas de trabajo y son poco reconocidas.

En comparación con los hombres de su nivel, las mujeres líderes hacen más para apoyar el bienestar de los empleados y fomentar la Diversidad e Inclusión (DEI), una labor que mejora drásticamente la retención y la satisfacción de los empleados, pero que no se recompensa formalmente en la mayoría de las empresas. De hecho, el 40% de las mujeres líderes dicen que su trabajo de DEI no se reconoce en absoluto en las evaluaciones de desempeño. Dedicar tiempo y energía a un trabajo que no se reconoce podría dificultar el avance de las mujeres líderes. También significa que las mujeres líderes lleguen al límite de sus capacidades más que los hombres en el liderazgo; no sorprende que el 43% de las mujeres líderes estén agotadas, en comparación con solo el 31% de los hombres de su nivel.

 

  1. Las mujeres líderes buscan una cultura de trabajo diferente.

Las mujeres líderes son significativamente más propensas que los hombres líderes a dejar sus trabajos porque quieren más flexibilidad o porque quieren trabajar en una empresa que está más comprometida con el bienestar de los empleados y la DEI. Y en los últimos dos años, estos factores se han vuelto más importantes para las mujeres líderes: son más de 1.5 veces más propensas que los hombres de su nivel a haber dejado un trabajo anterior porque querían trabajar en una empresa más comprometida con la DEI.

Los factores que impulsan a las mujeres líderes actuales a dejar sus empresas son aún más importantes para la próxima generación. Las mujeres jóvenes se preocupan profundamente por la oportunidad de avanzar: más de dos tercios de las mujeres menores de 30 años quieren ser líderes senior. Las mujeres jóvenes también son más propensas que las líderes actuales a decir que priorizan cada vez más la flexibilidad y el compromiso de la empresa con el bienestar y la DEI. Las empresas que no toman medidas pueden tener dificultades para contratar y retener a la próxima generación de mujeres líderes.