Las mujeres siguen definiendo su lugar en el mundo laboral

2 min de lectura

Publicado el 29/03/23

Pese a lo mucho que se habla, aún hay disparidad en el acceso al trabajo entre los talentos masculinos y femeninos. Qué se espera para este 2023.

Aunque sea un tema que está como prioridad en la agenda de los departamentos de Recursos Humanos, aún hay un punto de dolor en cuanto a la atracción y permanencia de las mujeres dentro de las organizaciones. Sobre todo esto se hizo más notorio durante y luego de la pandemia.

Así lo establece ManpowerGroup en su último informe llamado La nueva era del potencial humano. Tendencias 2023 de la fuerza laboral.

En el marco de la importancia que vienen ganando las elecciones personales, sobre todo para los talentos que quieren que el trabajo sea un espacio de crecimiento personal y no una obligación a cumplir, es que las mujeres demandan que la esfera laboral las tenga en cuenta y las mire en sus 360°.

“Millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia y muchas aún no han regresado porque las formas de trabajar pre-pandemia se sienten menos compatibles con las nuevas prioridades de vida”, dice el estudio, marcando la discordancia entre lo que ellas quieren y lo que el mundo del trabajo les está ofreciendo.

Entonces, llegó el momento en el que las organizaciones deben volver a repensar todo el viaje de sus empleadas, haciendo foco especialmente en las necesidades femeninas. “Deben imaginar cuándo, dónde y cómo se realiza el trabajo, ofrecer equidad salarial y capacitación avanzada, lo cual no solo traerá de vuelta a las mujeres, sino que también ayudará a aliviar la crisis mundial de talento”, determina el estudio de ManpowerGroup.

Y agrega: “alinear las prácticas comerciales con las necesidades de las mujeres debería ser una prioridad para los empleadores de todo el mundo”.

Hacer el diagnóstico

Para que esto sea posible, las empresas deber medir y reconocer por un lado las demandas de las mujeres, y también qué están recibiendo actualmente por parte de las organizaciones que las emplean.

Así, en este último informe, la marca especialista en Recursos Humanos destaca que:

  • Las mujeres quieren horarios de oficina más flexibles (más que totalmente remoto), incluidos menos días en la oficina.
  • Las mujeres están más motivadas que los hombres en regresar a la oficina: 41% de las mujeres expresa que la sociabilidad/conexión está entre sus principales razones para regresar.
  • Desean más estabilidad y menos miedo a perder el trabajo; por su parte, la igualdad en el entorno laboral, independientemente de la edad, la raza o el género, es primordial.
  • Las habilidades importan: las mujeres buscan más oportunidades para aprender y crecer. Sin embargo, ellas (67%) tienen menos probabilidades que los hombres (75%) de haber sido re-entrenadas.

Esto es lo que las empresas deben mirar, porque ayuda a comprender cómo conciben las mujeres hoy el trabajo. En definitiva, lo que sucede es que ellas, en sintonía con lo que viene pasando con una gran parte de la sociedad, ya no tienen intención de trabajar simplemente por el salario. El trabajo es para ellas el modo de posicionarse en la sociedad, de ser ejemplo para sus hijos e hijas al criarlos rodeados por la cultura del trabajo.

 

La nueva era del potencial humano