La tecnología moldea el ecosistema laboral

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Publicado el 29/03/23

Tanto para los talentos como en la dinámica de trabajo, la incorporación de la digitalización va marcando los cambios en el día a día de las empresas.

Trabajo híbrido, reuniones por zoom, digitalización de los documentos, escasez de talento IT, profesionales que trabajan para el exterior. Todo esto fue avanzando y hoy ya forma parte del cotidiano de las organizaciones, pero hay que resaltar que son acciones que son posibles gracias a la adopción tecnológica, que avanza a un ritmo acelerado.

De esto habla ManpowerGroup en su último informe llamado La nueva era del potencial humano. Tendencias 2023 de la fuerza laboral. Allí la consultora en Recursos Humanos deja en claro cómo la tecnología es una pieza esencial para entender la transformación del trabajo.

“La unión de la innovación tecnológica con el ingenio humano creará un amplio crecimiento económico y ayudará a superar los desafíos de la sociedad”, anticipa el informe marcando que la conjunción entre creatividad y tecnología será clave para ir delineando los modelos laborales.

Incluso el estudio se anima a asegurar que “a medida que las organizaciones continúen invirtiendo en tecnología, deberán fomentar las habilidades digitales desde adentro mientras buscan talento externo para maximizar el retorno de la inversión”.

Escasez vs demanda

Mucho se viene hablando de la escasez de talento, que si bien es un fenómeno que se da en todas las industrias, afecta especialmente a las ligadas al mundo IT y la economía del conocimiento.

Incluso aún cuando diferentes expertos prevén una recesión económica en 2023, el informe establece que la demanda laboral seguirá siendo fuerte en muchos sectores de crecimiento. “La transformación digital en curso impulsará a los empleadores de estos sectores a encontrar formas creativas de cubrir puestos de habilidades medias y altas”, dice el estudio.

¿Qué pueden hacer las empresas para combatir la escasez de estos talentos? El estudio da un consejo: “los empleadores que se enfocan en apoyar a su gente en el avance profesional atraerán, retendrán, crearán y seleccionarán la próxima generación de talento a escala”.

“Hoy no se puede lograr un fuerte crecimiento del empleo debido a la creciente brecha entre las habilidades que tienen las personas y las competencias especializadas que necesitan las empresas”, asegura el Dr. Tomas Chamorro-Premuzic, Director de Innovación de ManpowerGroup.

¿Cómo impacta la tecnología en la generación de empleos? ¿Qué pasará en cuanto a la necesidad del aprendizaje continuo y a las habilidades que se vuelven indispensables?

  • La demanda de habilidades especializadas seguirá creciendo: de más de 140.000 trabajadores tecnológicos despedidos desde marzo de 2022, el 72% encontró nuevos trabajos en tres meses.
  • Para 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software.
  • 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología.
  • 76% de las empresas globales luchan por cubrir las vacantes de colaboradores de TI y tecnología.

Balance

La gente está empezando a reconocer cuánto han mejorado la tecnología y la innovación el mundo del trabajo; ya no es correcto pensar en “humanos contra la automatización”. Las organizaciones ahora necesitan usar el poder de la tecnología para re-humanizar, no para deshumanizar el lugar de trabajo.

“Lo último que podrán hacer las máquinas es mostrar respeto, aprecio o preocupación por los demás. Entonces, aunque algunos pueden pensar que a medida que la tecnología se vuelve más preponderante, todos deberíamos convertirnos en científicos de datos y aprender a programar; en verdad la necesidad real es que la gente mejore sus habilidades humanas y el lado blando del talento, que en realidad son las más difíciles de encontrar”, concluye Chamorro-Premuzic.

La nueva era del potencial humano