La diversidad, la clave para fortalecer a la organización

3 min de lectura

Publicado el 28/04/23

No solo se trata de crear una marca empleadora, tener equipos variados le da a las compañías ventajas competitivas.

 

En los últimos años la diversidad dentro de las estructuras de las organizaciones se convirtió en un tema candente. Es por esto, y por la insistencia en contar sus beneficios, que muchas empresas han comenzado a comprender la importancia de tener un equipo diverso y multicultural en su lugar de trabajo.

De hecho, la diversidad es actualmente un elemento crítico para el éxito de cualquier empresa. Pero, para quienes todavía no están convencidos, queremos contarles por qué dentro de sus equipos y estructura es bueno que haya variedad de talentos:

La diversidad trae nuevas perspectivas

Una de las razones principales por las que una empresa debe tener diversidad en sus equipos es que trae nuevas perspectivas. Cuando una compañía tiene empleados de diferentes orígenes culturales, étnicos, generacional y de género, cada uno aporta sus propias experiencias y puntos de vista únicos al equipo.

Estos puntos de vista pueden ayudar a la empresa a ver las cosas desde una perspectiva diferente y a encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

Además, cuando los empleados de diferentes orígenes trabajan juntos, pueden intercambiar ideas y aprender unos de otros. Esto puede conducir a un mejoramiento de las habilidades interpersonales y comunicativas dentro del equipo, lo que a su vez puede mejorar la eficacia de la empresa en general.

La diversidad aumenta la creatividad

Otra razón por la que una empresa debe tener diversidad en sus equipos es que puede aumentar la creatividad. Cuando un equipo diverso trabaja de manera conjunta puede generar una gran cantidad de ideas nuevas y únicas.

Los colaboradores de diferentes orígenes y experiencias pueden pensar de manera diferente y tener diferentes enfoques para resolver problemas. Esta diversidad de pensamiento y enfoques puede llevar a una mayor innovación y creatividad en la empresa.

Incluso, un equipo diverso puede tener una mejor comprensión de los clientes y sus necesidades. Esto puede permitir que la empresa desarrolle productos y servicios que se adapten mejor a las necesidades de los clientes de diferentes orígenes y culturas.

La diversidad mejora la imagen de la empresa

Otra razón por la que una empresa debe tener diversidad en su equipo es que puede mejorar su imagen y reputación. En definitiva, fortalecer su marca empleadora. En la actualidad, los consumidores buscan empresas que valoren la diversidad y la inclusión.

Al tener un equipo diverso, una empresa puede demostrar su compromiso con la diversidad y la inclusión. Esto puede mejorar su imagen y reputación en la comunidad y entre los clientes.

Como anticipamos, hablando de la marca empleadora, se sabe que una empresa que valora la diversidad puede atraer y retener a empleados talentosos de diferentes orígenes y culturas. Los talentos valoran trabajar en un entorno inclusivo y diverso, y es más probable que permanezcan en una empresa que valora y respeta sus antecedentes y experiencias.

La diversidad mejora el desempeño de la empresa

Finalmente, la diversidad puede mejorar el desempeño de una empresa en general. Cuando un equipo diverso se desempeña mancomunadamente puede generar una amplia gama de soluciones y productos que estén mucho más ligados a las necesidades de la comunidad en la que están insertos o teniendo en cuenta al público objetivo.

Esto puede conducir a una mayor innovación y creatividad en la empresa, lo que a su vez puede mejorar su capacidad para resolver problemas y enfrentar desafíos.

Como dijimos, un equipo diverso puede tener una mejor comprensión de los clientes y sus necesidades. Y esto fortalece la relación a largo plazo entre la compañía y los consumidores, estableciendo una confianza entre ambas partes.