Escasez: casi 4 de cada 5 empleadores argentinos tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan

3 min de lectura

Publicado el 28/04/23

Así lo revela la Encuesta Global de Escasez de Talento, de ManpowerGroup. Además alerta que esta dificultad es la más alta de los últimos 17 años.

 

La escasez de talento es uno de los problemas que más preocupa a los departamentos de Recursos Humanos. Poder dar con los colaboradores adecuados para llevar adelante los proyectos se convirtió en un gran desafío, tanto que, por ejemplo, el 78% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita

Así lo reveló la Encuesta Global de Escasez de Talento de ManpowerGroup, de la que participaron casi 39.000 empresarios de 41 países.

Viendo los resultados de la encuesta, la Argentina se ubica en el tercer puesto del ranking regional, el que está conformado por: Puerto Rico (83%), Brasil (80%), Argentina (78%), Guatemala (72%), Costa Rica (71%), Perú (70%), México (69%), Panamá (65%) y Colombia (64%).

A su vez, el promedio global ascendió a 75% siendo Taiwán (90%), Alemania (86%) y Hong Kong (85%) los países que reportan las mayores dificultades.

De acuerdo con la investigación de la consultora en Recursos Humanos, las industrias que presentan mayor escasez son Tecnología de la Información (85%), Finanzas y Real Estate (82%), Sanidad y Ciencias de la vida (81%), Servicios de comunicación (77%) y Bienes y Servicios de consumo (76%).

Por otro lado, las posiciones más demandadas son las de tecnología de la información (IT) y data; ingeniería; atención al cliente; operaciones y logística; y administración y asistentes de oficina.

Qué se busca

Por otra parte, en este contexto en el que cada aspecto de nuestras vidas se vuelve más tecnológico, las habilidades blandas son más importantes que nunca. Entre las más demandadas están la confiabilidad y disciplina, el razonamiento y la resolución de problemas, el análisis y pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en equipo y, por último, la capacidad para tomar la iniciativa.

Teniendo en cuenta este panorama, la encuesta revela en qué planean invertir las organizaciones para enfrentar el déficit de competencias:

  • 78% en la capacitación de los colaboradores actuales.
  • 46% en la contratación permanente de nuevos talentos.
  • 43% en más tecnología.
  • 36% en más talento temporal.

Asimismo, a medida que aumenta la escasez, los empleadores están pensando en nuevas estrategias que les permitan superarla:

  • 54% quiere ofrecer más flexibilidad sobre cuándo o dónde trabajar
  • 35% buscar en nuevas fuentes de talento
  • 28% aumentar los salarios
  • 27% priorizar la automatización de ciertas tareas y procesos
  • 22% ofrecer bonificaciones por incorporación
  • 17% reducir los requisitos de cualificación

“La escasez de talento marca un número récord en 17 años. Por eso, hoy más que nunca, las empresas tenemos la oportunidad y el desafío de invertir en la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores, fomentando así una cultura de aprendizaje continua que les permita competir a nivel local y global”, sostiene Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. 

Además, “debemos reforzar nuestras estrategias de capital humano, estar atentos a las nuevas demandas y dar a conocer nuestras prioridades sociales ambientales si queremos atraer al mejor talento”, concluye el ejecutivo.

Escasez de talento 2023