Qué debe hacer tu empresa para favorecer la equidad de género

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Publicado el 11/04/23

Aunque se reconoce que la brecha entre varones y mujeres se está cerrando en el mundo laboral, aún queda mucho trabajo por hacer y desde ManpowerGroup tenemos algunos consejos para ofrecer.

 

De acuerdo con el último Informe Global de la Brecha de Género, realizado por el Foro Económico Mundial, la brecha se está cerrando y hoy se encuentra en un 68%. Sin embargo, se estima que se necesitarán 132 años para lograr la paridad total.

¿Qué es lo que retrasa el llegar a la equidad? Hay factores como las políticas corporativas, las expectativas sociales a nivel mundial, el entorno legal y la disponibilidad de cuidado de niños y ancianos. Todo esto aún continúa afectando las trayectorias educativas y profesionales que eligen las mujeres, como así también las consecuencias económicas de la pandemia.

Es más, según el último estudio de ManpowerGroup, The New Human Age, 1 de cada 3 colaboradoras cree que el clima económico actual es una amenaza directa para su trabajo.

Manos a la obra

Entonces, en este contexto es necesario que las empresas se comprometan a dar lo mejor de sí para marcar una diferencia e impulsar una cultura de equidad dentro de sus estructuras. Por eso, desde ManpowerGroup les recomendamos cuatro puntos clave que ayudarán al talento femenino a superar las barreras de ingreso, ascenso, igualdad salarial y más:

  • Tener métricas y medir el progreso: las mujeres quieren más igualdad en el lugar de trabajo, independientemente de la edad, raza, género u otros factores similares. Para eso, se deberá lograr un progreso medible y realizar un seguimiento de los resultados de representatividad, contratación y promoción.
  • Anticipar la línea de sucesión para posiciones de liderazgo: el 67% de las colaboradoras creen que tienen menos probabilidades que los hombres de que se les ofrezca algún tipo de capacitación o herramientas para ayudar a desarrollar su carrera, y solo el 19% informan tener un plan claro de desarrollo profesional. Establecer una meta para lograr que más mujeres alcancen posiciones de liderazgo de primera línea, facilitará que luego puedan crecer hacia la alta dirección en su organización.
  • Hacer crecer y desarrollar el talento femenino: menos de la mitad cree que su empleador fomenta su mejora de las habilidades o la capacitación y solo el 31% dicen que han recibido capacitación técnica. Para aumentar su empleabilidad deberán ayudarlas a desarrollar habilidades técnicas y humanas, como así también identificar conjuntos de habilidades adyacentes para nuevos roles que pudieran surgir y demostrar cómo estímulos cortos de entrenamiento pueden acelerar el paso de las personas de un puesto al siguiente.
  • Ofrecer opciones y flexibilidad para las mujeres: el 80% quieren un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal; la mayoría dice que poder elegir hacer su trabajo en un momento que funcione para ellas es lo más importante. Sumado a esto, ganar más dinero tendría el impacto más positivo en la salud mental, seguido de beneficios y menor carga laboral.

Con el compromiso de todos se podrán crear organizaciones más inclusivas y equitativas, que es lo que las nuevas generaciones desean.