En busca del talento que hace la diferencia

3 min de lectura

Publicado el 09/03/23

Encontrar los profesionales que tienes las habilidades y la mentalidad que el mercado pide es vital para que las organizaciones puedan operar pensando en el futuro.

El mundo laboral está cambiando, hoy debe responder a nuevas demandas del mercado y también adaptar sus estructuras para ser cada vez más ágil al dar soluciones y respuestas. Por esto, los talentos se volvieron una pieza clave para que las compañías sigan trabajando hoy, pero con la mirada ya puesta en el futuro.

“En una economía global donde se prioriza lo digital, el acceso a talento altamente calificado es una clara ventaja competitiva. Y es necesario encontrar ese talento donde sea que esté: el mercado para los mejores y más brillantes realmente no tiene fronteras”, afirma ManpowerGroup en su último informe llamado La nueva era del potencial humano. Tendencias 2023 de la fuerza laboral.

Pero hay más, implica que las empresas deben tener una mirada de 360º. Tal como lo establece el estudio, “competir y ganar, también se trata de gestionar el riesgo y construir resiliencia frente a la actual incertidumbre económica y geopolítica”.

Los colaboradores calificados siempre han sido muy buscados, pero hoy la demanda es más alta que nunca, con el 75% de las empresas en todo el mundo reportando dificultades para contratar. Tanto que según la Encuesta de Escasez de Talento 2022 de ManpowerGroup este es el récord en los últimos 16 años.

Más allá de las fronteras

Una realidad que trajo el mercado laboral global es que la demanda y contratación de talentos también se volvieron mundiales, y eso obliga a redefinir las estrategias de búsqueda y atracción.

“Todo el mundo quiere contratar locales, pero la realidad es global. Desde América hasta Asia, desde África hasta Europa, el talento calificado está muy disperso. Y en muchos países, el entorno regulatorio favorece el empleo, la infraestructura está diseñada para el trabajo remoto, los costos laborales son bajos y la productividad es alta”, detalla el informe de la consultora en RR.HH.

A nivel mundial, los tres principales mercados generales para el talento calificado son Estados Unidos, Singapur y Canadá. Dentro de la región, México es el mejor posicionado, en el número 9 del Top 10.

Resiliencia

En este escenario, hay dos conceptos que entran a jugar de un modo clave: riesgo e incertidumbre. Ya antes de la pandemia estos definían al mercado laboral y el económico, poniendo a las reglas en constante redefinición.

Según el informe de ManpowerGroup, “el riesgo y la incertidumbre seguirán afectando a los negocios este año, impulsados por el conflicto en Ucrania, las preocupaciones por la recesión, la inflación obstinada y las interrupciones en la cadena de suministro”.

“Estas últimas se están relajando gradualmente, pero mientras avanzamos podemos esperar un mayor reposicionamiento de sistemas regionales frente a los sistemas globales. Los proveedores únicos y las cadenas de suministro verticales están fuera; lo circular, en red, regional, resiliente y sostenible es la tendencia”, añade el estudio.

Por eso, podemos decir que aquellos que sean proactivos hacia la resiliencia en la cadena de suministro y la consolidación de proveedores mitigarán la incertidumbre, gestionarán el riesgo y se posicionarán mejor para el éxito futuro.

Así, una de las tres estrategias más importantes para el crecimiento es la gestión del riesgo geopolítico. Entonces, las empresas empiezan a tomar decisiones:

  • El 90 % planea invertir en instalaciones de fabricación en su localidad o el extranjero ya que buscan reducir el riesgo de las cadenas de suministro con medios alternativos. 
  • Buscan convertir los datos en conocimientos significativos. Esto es fundamental para la gestión de riesgos del capital humano. Esto incluye la integración responsable de los trabajadores.

De este modo, la gestión de la producción y los talentos hoy está más en sincronía que nunca antes.