Cuatro pasos para navegar la nueva normalidad de la fuerza laboral

3 min de lectura

Publicado el 03/03/23

En un entorno cambiante, las empresas deben encontrar las estrategias para abordar la escasez de talento y cubrir los puestos críticos.

 

El actual escenario muestra los cambios con una aceleración que no se había visto hasta acá. En este contexto, el mundo del trabajo busca los caminos para redefinir las maneras de atraer un talento que cada vez escasea más, y que cada día se vuelve más técnico.

El mundo del trabajo se transformó generando cambios tectónicos en cuanto a cómo, cuándo y dónde las personas lo llevan a cabo. Por eso, con el objetivo de saber cuál es el impacto en el espacio laboral y entender cómo dirigir a las organizaciones por una ruta clara al futuro, ManpowerGroup junto a Everest Group encuestaron a 200 líderes de Recursos Humanos de diversas geografías, industrias y tamaños de empresa.

Así, según el estudio El Futuro del Trabajo, las compañías deberán cultivar modelos flexibles que brinden autonomía en cuanto a cómo y dónde se realizará el trabajo. Es momento de adaptar la estrategia de selección de talento más allá de la ubicación física para poder acceder a una mayor fuente de talento global.

De hecho, el 64% de los líderes de Recursos Humanos cree que el trabajo remoto agilizó y facilitó acceder al personal calificado en el último año. Sin embargo, este modelo también presenta diferentes desafíos que las compañías deberán tener en cuenta:

  • Mantener el compromiso de los colaboradores (55%)
  • Sostener la cultura de la organización (50%)
  • Asegurar la productividad y el bienestar de los colaboradores (48%)
  • Monitorear la seguridad de la información y los desafíos en los procesos (46%)
  • Fomentar la integración y la colaboración en los equipos (46%)
  • Contratación e ingreso de colaboradores nuevos (40%)

En segundo lugar, las organizaciones tendrán que mejorar las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP), ya que de esta forma no solo tendrán más probabilidades de tener un mejor resultado económico, sino que les darán a las personas un sentido de aceptación fundamental para el crecimiento y el bienestar.

Ampliar la diversidad

Actualmente, las compañías anhelan incorporar iniciativas de DEIP: más del 90% cree que la diversidad es beneficiosa y quiere mejorarla en el lugar de trabajo, el 84% está abierto a considerar la asistencia externa para contar con estas iniciativas y el 19% ya las tiene correctamente integradas.

A su vez, para acceder a talento más flexible y disponible, con tiempos de respuesta más rápidos, deberán reclutar trabajadores eventuales para las tareas necesarias en momentos puntuales. En este sentido el 40% del total de la fuerza laboral en el 62% de las organizaciones está conformado por colaboradores eventuales. Por eso, el desafío de los líderes de RR.HH. será tener una mirada fresca de las políticas internas y la cultura, para hacer que estos se sientan como verdaderos integrantes del equipo.

Por último, hay que preparar a los empleados para que aprovechen las herramientas digitales adecuadas que aumenten sus fortalezas. Es fundamental crear estrategias de capacitación orientadas al futuro y ampliar las habilidades digitales de la fuerza laboral para que puedan realizar los trabajos de hoy y prepararse para los de mañana. En efecto, el 83% de las compañías aumentó sus esfuerzos para actualizar y reconvertir habilidades.

En el actual contexto, las compañías tienen la posibilidad de reformular el futuro de la fuerza laboral para que sea más ágil, diversa e inclusiva. Para destacarse y seguir siendo productivas en los próximos años, las organizaciones deberán repensar sus estrategias de talento y así serán capaces de optimizar todo el potencial de las personas.