Qué incluir en tu CV para que resalte

2 min de lectura

Publicado el 18/04/23

Antes había datos que funcionaban como filtros en los currículums, pero eso ya pasó. Entonces, descubrí que debe contener hoy tu carta de presentación.

Tiempo atrás, cuanto más largo mejor. Luego fue obligatorio sumar una fotografía. En el último tiempo, se había impuesto que solo fuera de una página y que contenga gráficos para hablar de los rendimientos propios. Ahora, no deben tener: ni dirección, ni imágenes, ni datos de género y menos de edad. Las tendencias en materia de confección de un currículum vitae van cambiando.

Esto deja en claro que las recomendaciones para escribir un CV han cambiado en los últimos años. Actualmente, la experiencia laboral es el elemento del currículum más valorado, seguido por el nivel de estudios alcanzado y la trayectoria de la persona en cada puesto.

Esto se da en los aspectos más duros de un CV, pero también deben contener y comunicar qué tipo de habilidades blandas tiene el candidato. Así, la flexibilidad y capacidad de aprendizaje ya no son hoy los pilares fundamentales para quedarse con la vacante.

Todos iguales

La igualdad de género ha impulsado a las empresas a no tener en cuenta qué tipo de elección tiene el candidato en este sentido, este es un dato que ya no se pregunta y menos se incluye en la presentación. Es más, tanto género como edad han pasado al final de la lista de aspectos considerados por empresas y reclutadores.

Estas nuevas modalidades, abren las puertas para que personas de más de 40 años, o directamente sin límite de edad, tengan igualdad de oportunidades en las búsquedas de empleo. Hoy se prioriza la experiencia y la capacidad para resolver las tareas y desafíos de la posición a ocupar.

Las tendencias actuales también señalan que otros dos elementos muy valorados son los niveles de idiomas y las referencias, aunque no son necesariamente determinantes para considerar o no a un candidato.

Por todo esto, los talentos deberían reconsiderar cómo armar su hoja de vida profesional al momento de buscar un empleo. Deben priorizar aquello que están mirando las organizaciones, siendo concisos, dándole a cada dato el valor que tiene y completando todos los puntos salientes que ya señalamos.