Qué estudiar para asegurar ser parte del mercado laboral

2 min de lectura

Publicado el 04/04/23

No solo las carreras IT son importantes, conocé qué disciplinas son claves para tener un futuro próspero y de pleno empleo.

Plantearse el futuro laboral implica cierta incertidumbre, pero con datos las dudas se pueden minimizar. Uno de los grandes interrogantes que tienen los jóvenes (y también los que ya no lo son tanto) es qué carrera seguir: ¿Vale la pena ir a la universidad o actualmente se pueden aprovechar los cursos con rápida salida laboral? ¿Qué pasa si quiero darle un nuevo perfil a mi carrera?

Si se está en estos momentos de la vida, una buena alternativa es conocer qué carreras universitarias hoy gozan de alta demanda de sus egresados. Sin embargo, éste no es el único elemento que se debe analizar al momento de elegir una disciplina para estudiar.

En este sentido, es importante considerar una serie de factores, como los intereses personales, las habilidades y aptitudes, las perspectivas laborales y las tendencias del mercado.

En la actualidad, hay algunas carreras que parecen ofrecer más oportunidades y demanda que otras dentro de nuestra región. Les acercamos algunas opciones que están bien consideradas hoy y lo seguirán estando en los próximos años.

  • Ingeniería

La ingeniería es una carrera universitaria que siempre ha sido valorada por su alta demanda laboral y buenos salarios. Se ocupa de resolver problemas y diseñar soluciones en diversos campos, desde la construcción de edificios y puentes hasta el desarrollo de tecnología avanzada. Entre las ramas de la ingeniería más demandadas están la ingeniería informática, la ingeniería mecánica y la ingeniería eléctrica.

  • Ciencias de la salud

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas están impulsando la demanda de profesionales de la salud. Ni hablar del impacto que la pandemia tuvo, y sigue teniendo, en la demanda de profesionales de esta industria. Las distintas especialidades de la medicina, la enfermería, la fisioterapia, la psicología y otros relacionados con la salud son opciones atractivas para aquellos interesados en ayudar a otros y tener una carrera con estabilidad laboral.

  • Ciencias de datos

Es todavía una carrera emergente, pero con una proyección a futuro como ninguna otra. Combina habilidades en matemáticas, estadística, programación y análisis de datos. Los profesionales de datos se encargan de recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de información para extraer información valiosa y hacer predicciones. La ciencia de datos es un campo en rápida expansión, con una gran cantidad de oportunidades de trabajo en industrias como la tecnología, el comercio electrónico y el marketing digital.

  • Educación

La enseñanza es un campo que siempre ha sido valorado por su importancia en la sociedad. Es una carrera satisfactoria para aquellos que disfrutan del trabajo con niños y jóvenes, y para quienes tienen una pasión por el aprendizaje y el desarrollo. Se sabe que en la región no es una tarea bien remunerada, pero cada día también se percibe una mayor escasez de estos talentos.

  • Negocios y Finanzas

Todo lo vinculado a estas carreras sigue siendo popular por su versatilidad y amplio alcance. Las opciones incluyen la gestión empresarial, marketing, finanzas, contabilidad, recursos humanos y muchos otros campos relacionados. Con la globalización de la economía, hay una demanda creciente de profesionales de negocios y finanzas que puedan ayudar a las empresas a expandirse y competir en un mercado cada vez más competitivo.

Como lo dijimos, la elección de una carrera universitaria es una decisión importante, que debe basarse en una amplia gama de factores, incluyendo intereses personales, habilidades y perspectivas laborales.

¿Ya pensaste cuál te gustaría más?