En un mercado ágil y cambiante, mantener la empleabilidad al máximo se vuelve una obligación para quienes aspiren a hacer crecer su carrera.
En la actualidad, el mundo laboral está en constante evolución y cambio. Las habilidades y conocimientos que se requerían en el pasado para tener éxito en una carrera pueden no ser suficientes en este escenario.
Es por esto que hay una palabra que viene ganando protagonismo. Se trata del reskill, es decir, capacitarse, actualizarse, adquirir nuevos conocimientos y adaptar nuestras habilidades según lo que el mercado necesita hoy.
¿Cómo saber si necesito un reskill? Hay señales que indican que es clave que lo hagamos para no correr el riesgo de quedar fuera del mercado laboral. Pero no es recomendable llegar a este punto, lo ideal es siempre ir actualizándose para ir adaptándose y poder ir tomando uno las decisiones más convenientes para la propia carrera.
Aquí te contamos a qué señales debés prestar atención para empezar un proceso de reskill urgente:
Tus habilidades están desactualizadas: si tus skills ya no son relevantes en tu campo de trabajo, es posible que necesites actualizarte. Por ejemplo, si trabajas en tecnología y no estás familiarizado con las últimas tendencias y herramientas, es posible que necesites un reskill para mantener tu relevancia en el mercado. También, si ves que tus tareas se están digitalizando, es recomendable familiarizarse con las herramientas.
Te resulta difícil competir: si estás teniendo dificultades para encontrar trabajo o ascender en tu carrera, es posible que necesites un reskill para mejorar tus habilidades y aumentar tu competitividad. Esto podría implicar la obtención de una certificación, la adquisición de nuevas habilidades o la actualización de tus conocimientos.
Cambio en tu campo de trabajo: si tu campo de trabajo está experimentando cambios significativos es posible que necesites un reskill para mantenerte actualizado. Por ejemplo, si trabajas en marketing y las redes sociales están cambiando la forma en que se hacen las campañas de marketing, es posible que necesites un reskill para adaptarte a estas nuevas tendencias. Del mismo modo, los mecánicos de autos hoy tienen que conocer más de programación y de circuitos eléctricos que una década atrás.
Dificultades para encontrar empleo: te postulás a diferentes puestos en distintas empresas e industrias, pero nunca pasas la primera etapa de la selección. Cuando esto sucede repetidamente, entonces llegó el momento de acudir a un reskill para mejorar tus habilidades y hacer que tu perfil sea más atractivo para los reclutadores. Esto podría incluir la adquisición de nuevas habilidades, agregar una disciplina a tu perfil, sumar una certificación o ganar experiencia en las nuevas herramientas.
Si te pasa algo de todo esto, no hay que desesperarse, hay que saber que existen muchas acciones por delante para hacer. Lo importante es no quedarse inmóvil o darse por vencido. Hoy una de las habilidades más buscadas es el estar dispuesto a aprender nuevas skills y conocimientos para tener éxito en tu carrera. Por eso, estar actualizado y acudir al reskill es clave, sin importar la edad que se tenga o el cargo que se ocupe.