Empleos verdes, crecen en demanda y en protagonismo

2 min de lectura

Publicado el 15/05/23

Conocé cuáles son los roles que hoy son buscados por las organizaciones para ampliar sus acciones en torno a la sustentabilidad.

Los más jóvenes quieren trabajar en organizaciones con compromiso, en las que puedan desarrollar el cuidado por el planeta, que tanto les preocupa. Esta generación será, para 2025 el 27% de la fuerza laboral, tal como lo dice el informe La nueva era del potencial humano. Tendencias 2023 de la fuerza laboral, de ManpowerGroup.

Es por esto, y por comprender que la sustentabilidad ya es parte de los negocios, que las empresas están poniendo el foco en desarrollar estrategias de sustentabilidad, que no solo las lleve a bajar su impacto durante todo el proceso de producción, venta y servicio, sino que ahora buscan dejar un impacto positivo.

Por eso en la actualidad los puestos laborales relacionados con la sustentabilidad son cada vez más demandados. Estos trabajos se enfocan en promover prácticas sostenibles y en minimizar el impacto ambiental de las empresas y organizaciones.

¿Cuáles son los más demandando en estos días? Estos son algunos de ellos:

  • Especialista en energías renovables: este talento se encarga de diseñar, instalar y mantener sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas. También tienen una mirada sobre la huella de carbono de la organización y cómo minimizarla. Suelen provenir de carreras universitarias como Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Eléctrica o Mecánica.
  • Responsable de sostenibilidad: este profesional se enfoca en el desarrollo y la implementación de políticas de sostenibilidad en una empresa u organización. También se encarga de realizar evaluaciones de impacto ambiental y social. Tienden a proceder de carreras universitarias como Administración de Empresas, Relaciones Internacionales o Ciencias Ambientales.
  • Especialista en gestión de residuos: quien está en este rol se encarga de implementar y supervisar programas de gestión de residuos, incluyendo la clasificación, el reciclaje y la eliminación adecuada de los mismos. Suelen provenir de carreras como Ingeniería Ambiental o Química.
  • Consultor en sustentabilidad: este profesional trabaja con empresas y organizaciones para desarrollar estrategias y prácticas sostenibles que les permitan reducir su impacto ambiental y mejorar su responsabilidad social. Generalmente salen de carreras universitarias como Economía, Administración de Empresas o Ciencias Ambientales.
  • Especialista en agricultura sustentable: este talento se encarga de desarrollar prácticas agrícolas sostenibles que minimicen el impacto ambiental y promuevan la producción de alimentos saludables. Es un rol que tienden a tomar los egresados de carreras como Agronomía, Biología o Ingeniería Agrícola.

Como queda demostrado, los puestos laborales relacionados con la sustentabilidad son cada vez más buscados y se espera que su demanda siga creciendo en el futuro. Las carreras universitarias relacionadas con estas áreas ofrecen una oportunidad única para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.

 

La nueva era del potencial humano